Durante su visita, Blinken se reunirá con el Presidente Dr. Mohamed Irfaan Ali, el Ministro de Relaciones Exteriores Hugh Todd.
Santo Domingo.- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegó esta tarde en una visita rápida a Georgetown, Guyana. Durante su visita, Blinken se reunirá con el Presidente Dr. Mohamed Irfaan Ali, el Ministro de Relaciones Exteriores Hugh Todd y otros miembros clave del gabinete. El objetivo de la reunión es discutir temas bilaterales prioritarios, como la seguridad alimentaria y energética, la descarbonización, la resiliencia climática, los bosques, la cooperación atlántica, la migración regional y la creación de capacidad local.
El Secretario Blinken también tiene programadas reuniones con representantes de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado para abordar la protección ambiental. Durante su visita, estará acompañado por el subsecretario de la Oficina de Recursos Energéticos, Geoffrey Pyatt, quien discutirá la seguridad energética y la descarbonización de la producción de energía, así como los planes de Guyana para financiar el desarrollo económico a través del sector energético, informa el periódico https://thenassauguardian.com/.
En el ámbito de la energía y el medio ambiente, Guyana está trabajando para desarrollar su sector de petróleo y gas con el objetivo de impulsar su economía, al mismo tiempo que se compromete a reducir su impacto climático a través de la conservación de los bosques y la adopcion de fuentes de energia renovable. Estados Unidos se ha asociado con Guyana en este esfuerzo y busca convertirse en su socio preferido en materia de seguridad energética y transición energética.
En cuanto a la economía, el desarrollo y la seguridad alimentaria, la administración del presidente Ali está llevando a cabo una agenda de desarrollo ambiciosa que incluye la reorganización del sector del petróleo y el gas, la liberalización de las telecomunicaciones y la finalización de proyectos de infraestructura. Además, Guyana está liderando los esfuerzos de seguridad alimentaria en el Caribe y copreside el Comité de Acción de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria de EE. UU. y el Caribe. Para respaldar estos esfuerzos, el gobierno de EE. UU. anuncia el lanzamiento de un nuevo programa de seguridad alimentaria en la región del Caribe Oriental y Sur, con una asistencia de $5,3 millones que se reanuda para promover prácticas agrícolas sostenibles, aumentar el conocimiento de los agricultores,
En cuanto a la cooperación de seguridad, las Fuerzas de Defensa de Guyana organizarán el ejercicio regional TRADEWINDS, centrado en la seguridad en el Caribe, en el cual participará el Comando Sur de EE. UU. Además, la administración de Ali está trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de EE. UU. para mejorar la seguridad en Guyana, incluida la capacitación de las fuerzas del orden de Guyana para modernizar la fuerza policial y el sector de seguridad. La cooperación incluye el combate al narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas y los delitos financieros.