Joel Santos Echavarría durante Reunión Ministerial para el Lanzamiento de una Coalición Global.
SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, anunció hoy que las autoridades dominicanas, en colaboración con agencias internacionales de inteligencia de países aliados, han decomisado en el país más de 92 toneladas de sustancias narcóticas ilícitas y alrededor de 40,000 pastillas de drogas sintéticas durante la administración real.
Santos Echavarría hizo este importante anuncio durante su participación virtual en la Reunión Ministerial para el Lanzamiento de una Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El ministro resaltó la importancia de esta nueva coalición de países unidos en la lucha contra las drogas, que tendrá herramientas útiles y relevantes en términos de logística, educación e intercambio de información. Hizo resaltar en que ningún país puede enfrentar este desafío por sí solo.
En ese, el ministro dijo que la República Dominicana mantiene un alto nivel de vigilancia ante esta amenaza, lo que ha permitido que las autoridades actúen de manera rápida y decisiva en cada denuncia relacionada con la posible introducción de nuevas sustancias.
Santos Echavarría aseguró que el país seguirá siendo firme y activo en la cooperación internacional, tanto en la investigación como en la judicialización de casos, ya que esto es fundamental para combatir este problema.
Asimismo, reiteró el compromiso firme de la República Dominicana en la lucha contra las drogas sintéticas, tanto en términos de seguridad como en la mitigación de los daños para la salud pública.
El encuentro, encabezado por Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, contó con la participación de más de 30 países y organizaciones, incluyendo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) , El Plan Colombo, la Organización Mundial de Aduanas, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y la Organización Mundial de la Salud.
Al finalizar la reunión, los ministros y representantes gubernamentales emitieron una ministerial en la que confirmaron su compromiso compartido de tomar medidas concertadas y sostenidas a nivel nacional, regional e internacional para enfrentar de manera efectiva las amenazas emergentes relacionadas con las drogas, de manera integral y equilibrada.
Además, aparecerá una cobertura global para abordar las amenazas planteadas por este tipo de sustancias a través de la cooperación internacional, promoviendo acciones integrales, equilibradas, efectivas y basadas en evidencias científicas a nivel nacional e internacional, en cumplimiento del derecho internacional.