Los presuntos delincuentes fueron vinculados en al menos seis casos de homicidio y otros delitos en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
La Policía Nacional ha reportado la captura en el municipio de Santo Domingo Este de dos presuntos delincuentes por su vinculación en al menos cuatro casos de homicidio, así como de la muerte de otros dos al enfrentar patrullas policiales que trataron de apresarlos en los sectores Espaillat y Palma Real del Distrito Nacional por otros asesinatos.
En Santo Domingo Este se apresaron a Jacob Rudecindo de los Santos (a) Jako y/o Jacob, de 26 años, quien fue apresado en la avenida San Vicente de Paul, en el sector Los Mina, y Daniel Francisco Jiménez Sánchez (a) Chiqui, de 23, detenido en la avenida Eudoro Pujols, de la provincia San José de Ocoa.
Entre los casos que se les imputa están las heridas de bala ocasionadas al capitán policial Fausto Antonio García, de 47 años, y a su pareja sentimental, de la misma edad. Los malhechores interceptaron al oficial cuando viajaba junto a la mujer en su motocicleta en el barrio Las Mercedes del sector Los Tanquecitos, del municipio de Boca Chica, con el fin de despojarlos de sus pertenencias, el 3 de julio del 2023.
Al resistirse al asalto, los agresores los atacaron a tiros ocasionándoles las heridas que presentan, sin lograr llevarse ninguna propiedad.
Asimismo, los detenidos guardan vinculación con el homicidio del primer teniente de la Fuerza Aérea, Robert Espinosa Martínez, de 43 años, en un hecho ocurrido el 28 de mayo en el sector El Cachón Nueva Jerusalén de San Isidro, donde también fue despojado de su arma de reglamento.
A estos se les imputa la muerte de José Luis Marte Abreu (a) Niñón, de 20 años, ocurrido el 21 de noviembre del 2021, originado supuestamente por diferencias personales con relación a la repartición de artículos robados por éste y sus agresores en el sector El Valiente, municipio de Boca Chica.
Los detenidos guardan vinculación con el homicidio del primer teniente de la Fuerza Aérea, Robert Espinosa Martínez y heridas de bala al capitán policial Fausto Antonio García
De igual manera, están implicados en el homicidio de José Manuel Mota Virgen, de 41 años, hecho ocurrido en el distrito municipal de San Luis, en fecha 22/12/2022, así como en las heridas de bala ocasionadas a Manuel Antonio Manzanillo Soto (a) Miki, en un hecho ocurrido en el Parque de Villa Carmen, en fecha 04/06/2023.
Los apresados también son acusados de herir de bala al cabo policial Moisés Rodríguez Rosario, de 33 años, luego de que el 22 de mayo, el agente y su compañero de patrulla avistaran los dos sospechosos en el sector de Andrés, en Boca Chica, a bordo de una motocicleta.
Al ser mandados a detenerse, éstos, en lugar de acatar el llamado de los policías, emprendieron la huida haciendo disparos, originándose un enfrentamiento en el cual resultó herido el referido alistado.
De ese mismo modo, se les atribuye la herida de bala ocasionada a Danny Olvis Reyes Gómez, de 24 años, el 11 de junio del 2023, en el distrito municipal de La Caleta, Boca Chica, cuando fue interceptado y despojado de su motocicleta marca Suzuki, modelo AX-100, azul, placa K0286341.
Igualmente, están implicados en la agresión por arma de fuego contra Yuserfi Lorenzo Polanco (a) Raniel, de 24 años, el 18 de junio del 2023, en el sector de Cancino, municipio Santo Domingo Este, lugar donde intentaron despojarlo de una motocicleta.
Además, están vinculados al homicidio de Diony Pascual, de 32 años, como consecuencia de heridas cortopunzantes, al ser despojado de su motocicleta marca Bajaj, modelo Platina 125, negra/azul, año 2022, cuando éste dejaba a una pasajera en la avenida Charles de Gaulle, sector El Fundo, Santo Domingo Norte. Por este hecho guarda prisión José Luis Díaz Soriano.
Caen abatidos dos presuntos delincuentes al enfrentar policía
En otro caso, se reportó que dos presuntos delincuentes, uno de ellos perseguido por múltiples robos y homicidio, cayeron abatidos por separado la tarde de ayer y la madrugada de hoy en los sectores Espaillat y Palma Real del Distrito Nacional, luego de enfrentar patrullas policiales que trataron de apresarlos en los referidos sectores.
Se trata de Esdras Martín Brito Acosta (La Piedra), de 22 años, y Julián Valdez, quien también se identificaba como Miguel Burgos, a quienes les fueron ocupadas armas de fuego que utilizaron para atacar a tiros a los agentes actuantes, quienes se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión.
En relación al enfrentamiento en que resultó muerto Brito Acosta (La Piedra), registrado en el Ensanche Espaillat, el reporte preliminar indica que se registró alrededor de las 5:00 de la tarde cuando agentes policiales, pertenecientes a Santo Domingo Este y del Distrito Nacional, trataron de apresarlo en atención a varias órdenes de arresto por robos y homicidios.
En poder de La Piedra se ocupó una pistola marca Glock de numeración ilegible, con la cual la emprendió a tiros contra los agentes policiales, quienes repelieron la agresión y le ocasionaron las heridas que posteriormente le provocaron la muerte.
Esdras Martín Brito Acosta (La Piedra), de 22 años, y Julián Valdez, perdieron la vida al enfrentar a la policía
Mientras que Julián Valdez y-o Miguel Burgos falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud, luego de resultar herido de bala a manos de una patrulla policial que repelió una agresión a tiros.
Esta acción legal se registró en los alrededores del Cementerio Cristo Redentor, por cuyo lugar los agentes realizaban patrullaje preventivo y fueron atacados a tiros por el hoy occiso y otras personas, aún no identificadas quienes escaparon de la escena.
En poder de Julián Valdez y-o Miguel Burgos se ocupó la pistola de marca no legible, numeración 1144600794, con su cargador y 9 cápsulas, así como arma cortopunzante tipo puñal.
Ambos casos se encuentran bajo investigación, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles.
Los apresados en estos casos serán puestos a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.