Además, consideran que el Congreso debe dotar al país de una CCRD con credibilidad y que los partidos políticos deben presentar candidatos depurados.
El presidente del Consejo de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Feliciano Lacen, se refirió a varios temas candente de la actualidad nacional como son los problemas en Haití y la Cámara de Cuentas, así como la elección por parte de los partidos políticos de candidatos depurados no vinculados a actos de corrupción.
Sobre los problemas en Haití, Lacen consideró que República Dominicana vive una situación muy compleja por lo que la realidad de esa nación debe ser manejada con inteligencia para que no complique nuestro asuntos internos.
Advirtió que en el país no se debe aceptar manifestaciones de haitianos demandando solucionar la crisis que le afecta ni campamentos de refugiados del vecino país.
Sostuvo que las autoridades dominicanas deben saber muy bien cada paso que dan en cuanto a la política migratoria frente a Haití.
“No es una migración como otros países, que las fronteras están bastante lejos y que para llegar a un país hay que montarse en un avión”, acotó.
Advirtió que cualquier brecha que se le abra de este lado a los haitianos puede convertirse en un desastre social.
El religioso sostuvo que se debe entender el contexto histórico y geográfico de República Dominicana.
Recordó que el presidente Luis Abinader expone en cada foro internacional la necesidad de que Haití reciba ayuda para solucionar la crisis que le afecta actualmente.
Congreso debe dotar al país de una Cámara de Cuentas con competencia y credibilidad
El reverendo Feliciano Lacen, advirtió que los legisladores deben tomar las medidas de lugar para dotar al país de una Cámara de Cuentas que tenga competencia y credibilidad.
El presidente del CODUE plantea que la Cámara de Cuentas ha sufrido una degradación por falta de credibilidad.
Lacen sostuvo que tiene la percepción de que los miembros del organismo serán sometidos a un juicio político y que deben ser destituidos todos los integrantes.
“Porque tampoco soy partidario de que saquen uno y que dejen otros porque ha habido una divergencia, no ha habido empatía entre ellos o la capacidad de consenso, o como llamo de respeto y coexistencia, entonces un órgano que está así, ya no hay credibilidad”, adujo.
Lacen manifestó que los incumbentes que sean elegidos deben ser por un período de cuatro años y no para completar el correspondiente a los actuales miembros, en una eventual destitución.
Los partidos políticos deben presentar candidatos debidamente depurados
El presidente del Consejo de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Feliciano Lacen, solicitó a los partidos políticos a presentar candidatos a cargos electivos debidamente depurados y libres de cuestionamientos.
Entiende que quienes están involucrados en procesos legales, aunque no hayan sido sentenciados, no deberían inscribir candidaturas para optar por puestos electivos, aunque se presume su inocencia hasta no ser condenado.
El líder evangélico sugirió a los partidos políticos cuidarse de esa situación y pedirles a esas personas que buscan candidaturas abstenerse en el proceso y esperar otra oportunidad demostrando la no culpabilidad.
Expuso que los partidos políticos deben decirles a esas personas la implicación que tendría caer en el descrédito por llevarla en la boleta a pesar de ser señalada en una acción delictiva.
Feliciano Lacen fue entrevistado este domingo por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.