La entidad gubernamental se apoya en un estudio realizado por su equivalente de Honduras
La República Dominicana tiene los precios más bajos en la región para los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según un estudio comparativo realizado en junio pasado por la Dirección General de Protección al Consumidor de Honduras.
Los resultados de la investigación fueron dados a conocer por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara.
Eddy Alcántara comunicó la información luego de recibirla de parte de su homólogo de Honduras, Mario Castejón, quien a su vez lo hizo llegar a los titulares de todas las agencias gubernamentales de defensa al consumidor de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La indagatoria de precios reveló que los productos alimentarios de mayor demanda en el país caribeño, como arroz, aceite, habichuelas, huevos, plátanos, leche, entre otros, son más económicos que en Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Guatemala.
El estudio revela que la República Dominicana tiene los precios más económicos que Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Guatemala.
En República Dominicana, los 34 principales alimentos de consumo tienen un costo de 185.95 dólares, formando parte de la canasta básica alimentaria.
El estudio también destacó que El Salvador ocupa el segundo lugar en términos de canasta básica alimentaria más barata, con un costo de 247.79 dólares, seguido de Panamá con 289.96 dólares y Honduras con 349.33 dólares.
Por otro lado, se identificó a Costa Rica, Guatemala y Nicaragua como los países con los precios más altos en alimentos de la región.
Este monitoreo de precios se realiza en mercados, supermercados y ferias de los países que conforman el Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO).