El juez de la SCJ informa que cerca de 4 mil casos fueron resueltos a través de ese mecanismo.
En el año 2022, el Poder Judicial dominicano ha logrado resolver un total de 3,948 casos mediante el uso de mecanismos no adversariales de conflictos, de acuerdo con el magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y experto en Resolución Pacífica de Conflictos.
El magistrado Arias Arzeno, quien forma parte de la Comisión de Redactores del Proyecto de modificación del Reglamento General sobre Mecanismos No Adversariales de Conflictos, ha instaurado a utilizar estos métodos como una forma de promover la paz social, fomentar la participación de las partes involucradas en la solucion de controversias y facilitar el acceso a la justicia para toda la poblacion.
Durante su participación en la conferencia titulada "Análisis del Reglamento sobre Mecanismos No Adversariales de la Suprema Corte de Justicia", organizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en su campus de Santiago, el magistrado Arias Arzeno resaltó la importancia de involucrar a diferentes sectores, incluyendo al Colegio de Abogados, para recabar opiniones y considerarlas al momento de aprobar el Reglamento que modificará la normativa vigente (núm. 2142-2018).
Según el juez, los abogados se beneficiarán al proponer la aplicación de estos métodos no adversariales, ya que podrán satisfacer a sus clientes en un plazo razonable. Además, enfatizó la necesidad de cambiar la percepción negativa que a veces se tiene sobre la negociación, considerando que es una herramienta válida para llegar a acuerdos.
El Proyecto de reglamento diferencia entre mediación y conciliación, y se basa en principios como la gratuidad, confidencialidad, imparcialidad, solución integral del conflicto, acceso a la justicia, celeridad, voluntariedad, autocomposición, derecho a la reparación de la víctima, derecho de igualdad , privacidad, informalidad y la presencia indispensable e insustituible de las partes involucradas.
Los Mecanismos no Adversariales de Conflictos se aplican en diversas áreas del derecho, como el civil, comercial, de familia, tributario contencioso y administrativo, laboral (excepto las estructuras establecidas por la normativa correspondiente), penal e inmobiliario.
El abogado especialista en arbitraje, licenciado Ismael Comprés, considera que la idea de crear un instrumento uniforme para la mediación en todas las áreas del derecho es uno de los elementos importantes del proyecto del reglamento, que además se llevará a cabo dentro de la esfera del Poder Judicial.
Por su parte, Vilena Comas, presidenta del Centro de Resolución de Controversias de Santiago, opinó que el proyecto de Reglamento supera propuestas anteriores al promover la autocomposición. Destacó como un elemento novedoso la inclusión de plataformas digitales para aquellos casos en los que la conciliación o mediación no se pueda realizar de forma presencial.
Se debe tener en cuenta que este mensaje contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, por lo que su divulgación está prohibida. En caso de haberlo recibido por error, se solicita notificarlo de inmediato y proceder a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copia de esta comunicación está estrictamente prohibida.