El organismo impulsa una DGII una ley para declarar prescritas deudas tributarias anteriores al 2015.
Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha revelado que posee una cartera de deudas incobrables que asciende a más de 6 mil medianos, pequeños y microcontribuyentes hábiles del año 2015 hacia atrás, a los cuales se les califica de tener créditos excesivamente altos.
Esta información fue presentada por el director general del organismo, Valdez Veras, durante una reunión con los diputados.
Ante esta situación, Valdez Veras explicó que se ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de establecer un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deudas tributarias.
El propósito es que el Congreso Nacional vote a favor de una ley antes del 20 de diciembre, fecha en que finaliza el ejercicio fiscal, para otorgarle a la DGII la oportunidad de declarar prescrita la deuda tributaria anterior al año 2015.
El director de la DGII resaltó la necesidad de aprobar una ley, ya que el Código Tributario establece que para que un contribuyente tenga derecho a la prescripción de una deuda, es necesario invocarla.
Valdez Veras aclaró que se propone declarar prescrita la deuda correspondiente al período anterior al 2015 y así poder limpiar la cartera existente. Sin embargo, aquellos contribuyentes con deudas del 2016 al 2021 podrían ponerse al día para poder acceder a la prescripción.
Valdez Veras dijo que cuando se modificó la Ley 46-20 de Revalorización Patrimonial en el Congreso, se planteó un artículo que permitía facilidades de pago a los contribuyentes, eliminando el 100% de recargos e intereses al pagar el 70% de la base Sin embargo, la ley modificada por la 07-21 tenía una fecha límite del 31 de diciembre de 2021, lo que dejó un número considerable de contribuyentes fuera de este beneficio. Actualmente, la DGII recibe un diario a personas que buscan reducir sus deudas, aunque esta facultad no corresponde a la DGII.
El objetivo del Gobierno al solicitar esta nueva ley es lograr un método expedito para llegar a acuerdos con los contribuyentes, brindándoles facilidades de pago dentro de los procesos vigentes. Esto evitaría llevar los casos al Tribunal Superior Administrativo (TSA), donde los procesos pueden tardar hasta 10 años para emitir una sentencia.
Una Comisión Especial de la Cámara de Diputados ha escuchado al ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochy), y al director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, sobre el alcance del proyecto de ley que busca establecer un tratamiento especial transitorio de fiscalización , gestión y recuperación de deuda tributaria.
Durante la presentación ante el presidente de la comisión, el diputado Francisco Javier Paulino, Jochy Vicente explicó que el proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo brindar una oportunidad a los contribuyentes para regularizar su situación haciendo honor a sus deudas con la DGII.
El proyecto de ley establece que no todos los impuestos estarán incluidos en este tratamiento diferenciado. Ejemplos de impuestos no contemplados son los gravámenes a las sucesiones, las placas de vehículos (cobrados anualmente) y el registro de la propiedad, entre otros.
Se ha designado una Comisión Especial en la Cámara de Diputados para estudiar este proyecto de ley. La comisión, presidida por el diputado Francisco Javier Paulino, está integrada por varios miembros, entre ellos José Santana Suriel, Geraldo Concepción Vargas, Dorina Yajaira Rodríguez, José Migues Ferreira Torres y Adelis de Jesús Olivares, entre otros destacados miembros del parlamento.