Natalia Kanem, directora ejecutiva de UNFPA, destaca la importancia de aprovechar el potencial de todas las personas para construir un futuro próspero y sostenible.
Santo Domingo.- 11 de julio de 2023 – Hoy se conmemora el Día Mundial de la Población, una fecha que nos invita a reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentamos como sociedad global. En esta ocasión, la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Dra. Natalia Kanem, ha emitido una declaración en la que hace un llamado para promover la igualdad de género como clave para alcanzar un futuro prometedor y lleno de oportunidades para todas las personas.
En su mensaje, la Dra. Kanem nos insta a imaginar un mundo en el que las 8,000 millones de personas que lo habitamos pueden disfrutar de vidas longevas, saludables y plenas. Sin embargo, nos recuerda que la realidad actual dista mucho de esta visión idílica. En la actualidad, 4.000 millones de mujeres y niñas, es decir, la mitad de la humanidad, sufren discriminación exclusivamente debido a su género.
Hace tres décadas, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), se estableció como objetivo fundamental lograr que las personas tuvieran una mayor esperanza de vida, mejores condiciones de salud, derechos y capacidad de decisión. Aunque se han logrado avances significativos, la Dra. Kanem enfatiza que aún queda mucho por hacer para hacer realidad esta promesa para millones, incluso miles de millones, de personas.
En el Día Mundial de la Población de este año, la Dra. Kanem nos recuerda que es posible alcanzar el futuro próspero y sostenible que se imaginó en la CIPD y que se estableció en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La clave para lograrlo radica en aprovechar la capacidad de cada ser humano del planeta, en especial las mujeres y las niñas. Al empoderar a las mujeres, fomentar sus aspiraciones y brindarles las oportunidades necesarias, se movilizará la mitad del liderazgo, las ideas, la innovación y la creatividad que se requieren para mejorar nuestra sociedad.
La universalización de la salud y los derechos sexuales y reproductivos es fundamental para alcanzar la igualdad de género, la dignidad y las oportunidades para todas las personas. Sin embargo, más del 40% de las mujeres en el mundo no pueden ejercer su derecho a tomar decisiones tan trascendentales como la de tener hijos o no. Por ello, la Dra. Kanem destaca la importancia de empoderar a las mujeres y niñas a través de la educación y el acceso a métodos anticonceptivos modernos, lo cual respalda sus aspiraciones y les permite elegir el estilo de vida que desean.
La promoción de la igualdad de género no solo beneficia a las mujeres y niñas, sino que también es una solución transversal a muchos problemas demográficos. En sociedades preocupadas por el envejecimiento de la población, alcanzar la paridad de género en la fuerza laboral se convierte en una forma efectiva de mejorar la productividad y aumentar los ingresos. De igual manera, en países con un rápido crecimiento demográfico, el empoderamiento de las mujeres a través de la educación y la planificación familiar puede generar enormes beneficios en términos de capital humano y económico inclusivo.
La declaración de la Dra. Kanem resalta que hace treinta años nos unimos en torno a una visión común que reconocía los derechos de las mujeres y niñas como fundamentales para el desarrollo mundial. Enfrentar estos desafíos requiere promover la igualdad de género a través de acceso a la salud, derechos sexuales y reproductivos, mejoras en la educación, políticas laborales equitativas y normas justas tanto en el ámbito laboral como en el hogar. Al hacerlo, se lograrán familias más saludables, economías más sólidas y sociedades resilientes.
En conclusión, en el Día Mundial de la Población de este año, la Dra. Kanem nos recuerda la importancia de luchar por la igualdad de género y aprovechar el potencial de todas las personas para construir un futuro en el que todas las personas, sin importar su género, tendrán las mismas oportunidades de prosperar. El UNFPA está comprometido en brindar apoyo a los 8,000 millones de habitantes de nuestro planeta, para que puedan reclamar sus derechos y tomar decisiones propias. Solo a través de la igualdad y la prosperidad para todos podremos forjar un futuro realmente prometedor.