Los países más beneficiados por estas iniciativas serán Argentina, Brasil y Colombia.
Santo Domingo.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) realizó proyectos por un total de USD 845 millones, enfocados en áreas como el agua, las microfinanzas, el género, la inclusión, la diversidad y el transporte. Los países más beneficiados por estas iniciativas serán Argentina, Brasil y Colombia.
Entre los proyectos aprobados se encuentra la construcción de un acueducto en el noreste de la provincia de Formosa, Argentina, que mejorará el acceso al agua en esa región. También se produjo la segunda línea del Metro de Bogotá, en Colombia, y el apoyo a políticas públicas relacionadas con género, inclusión y diversidad en dicho país. Además, se duplicará el financiamiento a comercio exterior y microfinanzas en el noreste de Brasil, lo cual brindará más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La CAF también anunció su interés en ampliar su presencia en el Caribe como parte de su objetivo de fortalecer la integración regional. En ese sentido, se actualizó su denominación a CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
El Directorio de la CAF, conformado por los Ministros de Economía y Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales y altas autoridades de los 21 países accionistas, presentó estos proyectos durante la CLXXVIII sesión realizada de manera virtual. El encuentro fue liderado desde Lima por el presidente del Directorio y ministro de Finanzas de Perú, Alex Contreras Mirand, en compañía del presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, y la alta gerencia de la institución.
Entre las operaciones aprobadas se encuentra un financiamiento de USD 200 millones para el acueducto social y productivo de Formosa, así como un aumento de línea de crédito revolvente por hasta USD 140 millones con el Banco do Nordeste do Brasil. También se destinaron USD 505 millones para el Metro de Bogotá y proyectos relacionados con género en Colombia.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF, destacó que estos proyectos y ayudas fortalecen la posición del banco como promotor del crecimiento sostenible e inclusivo. Asimismo, resaltó el compromiso de la institución en mejorar la calidad de vida de la gente y respaldar políticas en equidad de género, inclusión y diversidad.
La CAF también anunció su intención de aumentar su presencia en el Caribe y fortalecer la integración regional. Con este fin, se creó la Gerencia Regional Caribe y se formalizó la denominación de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Además, se dio a conocer que la próxima reunión del Directorio se llevará a cabo el 14 de septiembre en Santiago de Compostela, España, como antesala de la reunión conjunta de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y América Latina y el Caribe . En este encuentro, la CAF concluyó una agenda para impulsar la cooperación y las inversiones basadas en la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano.
La CAF, como banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración en la región.