Anunció además, que en septiembre se integrarán 300 autobuses al Programa Nacional de Movilidad Escolar.
El Ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció la firma de un convenio entre el MINERD y la Cámara Dominicana de la Construcción para reanudar los trabajos en escuelas paralizadas. El convenio establece que se completará el 50% del costo de las obras, lo que permitirá incorporar nuevos planteles al sistema educativo.
Indicó, asimismo, que se proyecta la construcción de 42 nuevos centros educativos antes del inicio del próximo período académico.
También se están atendiendo solicitudes de mobiliario faltante en las escuelas para ampliar la cobertura escolar y mejorar las oportunidades de aprendizaje.
Sobre el Programa Nacional de Movilidad Escolar explicó que este continuará expandiéndose en todo el país. En ese sentido dijo que en septiembre se integrarán 300 autobuses, sumados a los 70 que ya están en circulación como parte de un plan piloto. En el futuro, se licitarán 1,000 autobuses diésel y 300 eléctricos.
Esas informaciónes la proporcionó el Ministro de Educación durante una reunión con los directores de las regionales educativas del Eje Central para instruirles sobre el uso de recursos destinados a reparaciones menores en los centros educativos. Se busca que los centros estén en óptimas condiciones para el próximo año escolar.
El ministro Hernández agradeció a los directores regionales y distritales por su trabajo durante el año escolar pasado y le instó a mantener y ampliar el alquiler de locales para la educación preescolar.
Informó que en ese objetivo también se instalarán 400 aulas móviles para cubrir la demanda de plazas.
Se aseguró que el libro de registro, el libro de grado de currículo y los boletines estarán disponibles a tiempo para el próximo año escolar.
Además, se entregará material educativo, incluyendo libros de texto impresos y digitales, a los 122 Distritos Educativos.
Hernández hizo hincapié en el apoyo a los directores de centros educativos y se les animó a organizar actos oficiales significativos para la apertura del año escolar.
También les instó a realizar programas para plantar árboles y promover la conservación del medio ambiente.
Mientras que la Viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, informó sobre la alerta roja en algunos distritos educativos por la falta de cupos para estudiantes.
Al respecto Scheker dijo que se creó una comisión para buscar soluciones y se solicitó que se presenten alternativas de espacios para evitar que ningún niño se quede fuera.