Los aguaceros serán más frecuentes e intensos en sectores del este, noreste, litoral costero Caribeño y la Cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica que a medida que se aproxime una onda tropical, y se combine con los efectos de una vaguada en altura, provocará a final de la tarde de este miércoles nublados con aguaceros hacia en sectores del este, noreste, litoral costero Caribeño y la Cordillera Central.
Estima que los aguaceros serán más frecuentes e intensos durante horas de la noche, sobre todo en las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Peravia, Monseñor Nouel, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, entre otras.
Por otro lado, la ONAMET, informa sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada a unos 805 kilómetros al este-noreste de Bermuda, con probabilidad media (40%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Por su posición y desplazamiento, este fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana.
Onamet adelanta pronóstico para mañana jueves, indicando que desde la madrugada la onda tropical se ubicará sobre la porción central del país, y junto a la vaguada en altura, provocará aguaceros moderados a fuertes en ocasiones sobre provincias del noreste, este, litoral costero Sur, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Añade que las actividades de lluvias, seguirán en el transcurso del día del jueves, sobre: La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Peravia, San José De Ocoa, Azua, Bahoruco, Barahona, Pedernales, entre otras cercanas.
Este miércoles los aguaceros serán más frecuentes e intensos durante la noche en las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Peravia, Monseñor Nouel, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, entre otras.
En cuanto a las condiciones marítimas, Onamet recomienda precaución debido a vientos y olas anormales tanto en la costa Caribeña, como en la Atlántica
Se estima que para el viernes las condiciones del tiempo para actividades al aire libre comenzarán a normalizarse debido a que tanto la onda tropical como la vaguada se alejarán del área de pronósticos.
En consecuencia el territorio nacional quedará bajo la influencia de partículas de polvo del Sahara y una masa de aire con reducidos valores de humedad, los cuales, provocarán un cielo brumoso, escasas lluvias y un ambiente caluroso en gran parte del país.
Sin embargo, indica que debido a los efectos locales de calentamiento diurno, orográfico y brisa marina, podrían presentarse chubascos aislados y tronadas en la porción noroeste y la Cordillera Central, como son: Monte Cristi, Dajabon, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, San Juan y zonas aledañas.