El dato está contenido en el reporte FAO que señala un RD como uno de los pocos países que lo ha logrado.
Santo Domingo.- El gobierno de la República Dominicana ha recibido con satisfacción el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que destaca al país como uno de los pocos en el mundo que ha logrado reducir la desnutrición y la inseguridad alimentaria.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el director ejecutivo de INESPRE, Iván Hernández Guzmán, ofrecieron estas informaciones durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional.
Limber Cruz, afirmó que el informe resalta una reducción significativa en el indicador de desnutrición, que pasó del 8,3% al 6,7% en el período 2019-2021, y actualmente se sitúa en un 6,3%. Además, la población que sufre inseguridad alimentaria ha disminuido del 24% al 22%, lo que refleja una mejora en el acceso de la población a alimentos.
Cruz destacó que estos datos reflejan los avances en la producción agropecuaria, especialmente en cultivos como arroz, pollo, huevos, plátanos, frutas y vegetales.
Además, se resaltó el papel de las políticas públicas implementadas, como los Comedores Económicos, INESPRE, el programa de alimentación escolar, la tarjeta Supérate, el bono gas y el bono luz, en la consecución de estos resultados.
Cruz enfatizó que esta tendencia acerca al país cada vez más al objetivo establecido por la FAO de reducir el hambre al 5%.
El ministro de Agricultura informó también que desde el inicio del gobierno se han distribuido en todo el país 150 tractores con implementos agrícolas y material de siembra, lo que ha contribuido al aumento en la producción de todos los cultivos.
Asimismo, destacó que, por primera vez en este gobierno, el país ha logrado la autosuficiencia en la producción de arroz, con un excedente de más de un millón 500 mil quintales.
En cuanto a los financiamientos, Cruz demostró que se han destinado más de 89 mil millones de pesos al campo dominicano, de los cuales 17 millones se han otorgado a tasa cero.
Con estos avances en la reducción de la desnutrición y la inseguridad alimentaria, la República Dominicana se posiciona como un ejemplo en la región y un referente en la lucha contra el hambre y la promoción de la seguridad alimentaria.