Los sospechosos tramitaron sus entregas por medio de entidades eclesiásticas, juntas de vecinos, medios de comunicación
La Policía Nacional ha reportado que se han elevado a 227 el número de presuntos delincuentes que han optado por entregarse ante la Policía Nacional, en los últimos ocho meses tras ser requeridos por su participación en hechos criminales
En un comunicado sostiene que la decisión tomada por parte de los imputados, se produjo tras los diversos llamados que se les hicieran desde la institución del orden, para que se entreguen por su participación en hechos criminales que han consternado a la sociedad dominicana.
Según el informe de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), entre el 19 de noviembre del 2022 y el 9 de julio del 2023, los entregados por homicidios fueron (98), heridas (45), daños a la propiedad privada (2), delitos contra la propiedad (48), agresión física (15), evadidos de la justicia (1), violencia intrafamiliar (3), abuso sexual (6).
También se entregaron por complicidad por evadir justicia (1), daños a la propiedad privada (2), ley forestal (1), difamación e injuria (1) disparos al aire (1) y amenaza de muerte por la web (1), evadido de la justicia (1), complicidad de evasión de la justicia (1), Delitos de Alta Tecnología (2) para un total de 227.
El grupo tomó la decisión, luego de mantenerse evadiendo su responsabilidad penal por la comisión de distintos tipos de delitos en diferentes partes del país.
Asimismo, las cifras de entregados por mes han sido las siguientes: del 19 al 30 de noviembre 2022 (12); diciembre 2022 (32); enero (23); febrero (29); marzo (32); abril (25); mayo (40), junio (23) y julio (11).
Los sospechosos tramitaron sus entregas por medio de entidades eclesiásticas, juntas de vecinos, medios de comunicación, lo que ha permitido avanzar en la investigación de los delitos y realizar los procesos judiciales correspondientes.
Se destaca que la entrega voluntaria de estos infractores de las leyes representa un importante paso hacia la justicia y la seguridad ciudadana en el país y demuestra el compromiso de la sociedad.
La Policía Nacional considera, que como garantes de hacer cumplir las leyes, auspiciar estos procesos permite contribuir con laprevención del delito y la promoción de la convivencia pacífica.