El informe, publicado en la revista 'Nature', ha sido llevado a cabo por un equipo de 79 investigadores.
Un estudio realizado por la red internacional Global Lake Ecological Observatory Network (GLEON) ha revelado que las concentraciones de plástico en entornos de agua dulce son incluso superiores a las encontradas en los llamados "parches de basura" en el océano. El informe, publicado en la revista 'Nature', ha sido llevado a cabo por un equipo de 79 investigadores.
Según el estudio, del que informa Europa Press, alrededor de 14 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año, pero esta no es la única fuente de contaminación de plásticos en el agua. Los investigadores descubrieron microplásticos en todos los lagos y embalses de los que tomaron muestras, lo que demuestra la intrusión significativa del plástico en estos ecosistemas.
Ted Harris, profesor asociado de investigación del Kansas Biological Survey & Center for Ecological Research de la Universidad de Kansas, afirma: "Algunos de estos lagos te parecen lugares de vacaciones claros y hermosos. Pero descubrimos que esos lugares son ejemplos perfectos de la relación entre los plásticos y los humanos".
El equipo de investigación analizó dos lagos en Kansas, Clinton y Perry, y el embalse Cross en la estación de campo de la Universidad de Kansas. Para ello, utilizaron una red con pequeños agujeros que arrastraron durante unos dos minutos para recoger muestras de microplásticos.
El proyecto de investigación fue diseñado y coordinado por el grupo de investigación Ecología y Gestión de Aguas Continentales de la Universidad de Milano-Bicocca en Italia. El equipo tomó muestras de las aguas superficiales de 38 lagos y embalses distribuidos en diferentes ubicaciones geográficas y atributos limnológicos, y encontró residuos plásticos en todos ellos.
Según Harris, el estudio demuestra que a mayor presencia humana, mayor es la cantidad de plásticos. Lugares con una densidad poblacional más baja, como el lago Clinton, presentan niveles relativamente bajos de microplásticos. En cambio, lugares como el lago Tahoe, donde hay una mayor presencia humana, se ven fuertemente afectados por los microplásticos.
- El estudio destaca que muchos de los plásticos provienen de productos cotidianos, como las camisetas. El simple acto de nadar con ropa de fibras de microplástico hace que estos se dispersen en el agua.
El informe de GLEON identifica dos tipos de masas de agua especialmente vulnerables a la contaminación por plásticos: los lagos y embalses en zonas densamente pobladas y urbanizadas, y aquellos con largos tiempos de retención de agua y altos niveles de influencia humana.
El equipo de investigación descubrió que los microplásticos son invisibles a simple vista, pero se pueden observar con un microscopio a 40.000 aumentos. Estos microplásticos se presentan como pequeños trozos irregulares y partículas del tamaño de las algas o incluso más pequeñas.
Uno de los objetivos del estudio era poner de relieve una región de Estados Unidos que a menudo se pasa por alto en este tipo de investigaciones. Según Harris, había una necesidad de situar a Kansas en el mapa y comprender las diferencias en los lagos de la región.
En resumen, el estudio demuestra que los microplásticos están presentes en todos los lagos analizados y su presencia es resultado de la interacción humana con estos ecosistemas acuáticos. Esta investigación resalta la importancia de abordar la contaminación por plásticos en los entornos de agua dulce y promover acciones para reducir su impacto.