La primera imagen de hace 20 años fue a una distancia de ocho millones de kilómetros.
La sonda Mars Express de la ESA capturó imágenes de la Tierra y su Luna desde la órbita de Marte a una distancia de 300 millones de kilómetros utilizando la cámara HRSC
Aunque esta cámara se utiliza principalmente para observar las dos lunas marcianas, se logró fotografiar nuestro planeta y la Luna a la citada distancia en varios días de mayo y junio de 2023.
La imagen final de la secuencia coincidió con el 20 aniversario del lanzamiento de Mars Express en junio de 2003, recoge Europa Press.
La imagen fue tomada poco antes de un evento especial en el que las imágenes de Marte capturadas por la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) de la nave espacial se transmitieron en vivo a la Tierra en una transmisión única.
La primera imagen planetaria tomada por la misión Mars Express hace 20 años fue del sistema Tierra-Luna una distancia de ocho millones de kilómetros mientras se dirigía hacia Marte
El equipo detrás de la Mars Express tienen claro que las imágenes no tienen un valor científico específico, pero aprovecharon la oportunidad para crear un retrato del hogar en este importante hito de la misión Mars Express.
Daniela Tirsch, miembro del equipo Mars Express HRSC en el Centro Aeroespacial Alemán, DLR, destacó la ocasión en un comunicado.
La primera imagen planetaria tomada por la misión Mars Express hace 20 años fue del sistema Tierra-Luna. En esa ocasión, la nave espacial apuntó hacia atrás y capturó una impresionante vista de nuestro planeta y la Luna desde una distancia de ocho millones de kilómetros mientras se dirigía hacia Marte.
Las imágenes de ahora (2023), en comparación con las de hace 20 años, se tomaron a unos 300 millones de kilómetros de distancia.