La joven de 23 años es acusada de realizar actividades en redes sociales de apoyo al
MADRID, España.- Las autoridades españolas informaron este jueves el arresto de una mujer de 23 años, de origen dominicano, tras ser acusada de mantener una intensa actividad en redes sociales en apoyo a al Estado Islámico o Daesh y justificar el terrorismo yihadista.
La mujer fue detenida en Tudela por la Guardia Civil. La detención, llevada a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se realizó en el marco de las labores de detección temprana de personas que realizan actividades en línea en favor de organizaciones terroristas.
De acuerdo al reporte de la agencia de Europa Press, el Servicio de Información de la Guardia Civil localizó a la mujer en la provincia de Valladolid, donde presuntamente difundía comentarios que justificaban la violencia terrorista a través de redes sociales. Además, se constató que había experimentado cambios significativos tanto en su apariencia física como en sus relaciones personales.
La detenida utilizó internet para difundir y consumir contenidos propagandísticos elaborados por plataformas mediáticas vinculadas a Daesh. Asimismo, se encontraron pruebas de qué el material compartido con referencias claras a la ejecución de acciones terroristas en diversas plataformas utilizadas para el intercambio de contenido yihadista.
Durante la investigación, indica el informe, se pudo determinar que la mujer estaba vinculada a entidades virtuales y sitios web centrados en la difusión y el proselitismo de contenidos yihadistas en varios idiomas. Estas plataformas desempeñan un papel importante en la estructura propagandística de las organizaciones terroristas, compensando su pérdida de influencia y presencia física en las zonas de conflicto.
La investigación, que se llevó a cabo desde principios de 2022 con la participación de analistas de la agencia Europol, ha permitido recopilar pruebas de la presunta actividad terrorista de la detenida. Además de su arresto, se realizó un registro en su domicilio, durante el cual se incautaron elementos informáticos para su posterior análisis.
La detención de esta mujer demuestra la importancia de la labor de las fuerzas de seguridad en la detección y prevención de actividades terroristas en línea. La Guardia Civil seguirá trabajando en estrecha colaboración con otras agencias para garantizar la seguridad de la población y combatir cualquier forma de terrorismo.