Los comicios anticipados de agosto fueron convocados por el presidente Guillermo Lasso.
QUITO, 13 de julio (Xinhua) — Los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador dieron inicio hoy oficialmente a la campaña para los comicios generales anticipados del próximo 20 de agosto. Estas elecciones determinarán al sucesor del actual mandatario Guillermo Lasso, según el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El período de campaña se extenderá hasta el 17 de agosto próximo y durante este tiempo los candidatos promoverán sus propuestas y planes de trabajo a través de los medios de comunicación, espacios publicitarios, mítines políticos y recorridos por todo el país sudamericano.
Los ocho candidatos presidenciales incluyen a una mujer y siete hombres, algunos de ellos empresarios y exlegisladores con variados perfiles e ideologías políticas.
Previo al inicio oficial de la campaña, todos los candidatos han intensificado sus recorridos por las provincias ecuatorianas, brindando entrevistas en medios de comunicación, difundiendo sus propuestas en redes sociales y manteniendo encuentros con diversos sectores sociales para obtener apoyos.
En la lista de aspirantes figura Luisa González, la única candidata mujer por el Movimiento Revolución Ciudadana liderada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), además del líder indígena Yaku Pérez, quien quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2021, y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (2018-2020).
El CNE destinará más de 3 millones de dólares de recursos públicos para la promoción de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales. Cada candidato recibirá 309.243 dólares, y aquellos que formen parte de alianzas tendrán derecho a un 20 por ciento adicional por cada partido o movimiento que integre dicha unión.
Para ganar en primera vuelta, el candidato más votado deberá obtener el 40 por ciento de los votos más una ventaja de 10 puntos sobre su segundo rival. En caso de no alcanzarse esta cifra, se llevará a cabo una segunda vuelta electoral programada para el 15 de octubre de este año.
El ganador de las elecciones asumirá el cargo hasta mayo de 2025, fecha en la que originalmente estaba previsto finalizar el mandato de Lasso. Sin embargo, el gobernante decretó la figura constitucional de "muerte cruzada" el pasado 17 de mayo, lo que resultó en la disolución de la Asamblea Nacional (Congreso) en medio de un proceso de juicio político en su contra.