La CIJ falló que Nicaragua no puede reclamar un área que se superponga con los límites de Colombia.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Colombia en su disputa con Nicaragua que busca extender su plataforma continental sobre territorio del primer país.
Según el presidente de la corte, Joan Donoghue, Nicaragua no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas desde su costa y no puede reclamar un área que se superponga con los límites de Colombia.
El Gobierno de Nicaragua argumentó ante la CIJ que tenía derechos sobre el lecho y el subsuelo marino más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el Derecho Internacional en el Caribe.
En 2012, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero también amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la frontera en el Caribe
Colombia se negó a acatar la sentencia e incluso denunció el Pacto de Bogotá –por el cual reconoce la jurisdicción de la CIJ– y, en respuesta, Nicaragua volvió a demandar a su vecino por impedirle disfrutar de sus nuevos derechos en esas aguas y para extender su plataforma continental.