Las condenas fueron emitidas por tribunales de San Pedro de Macorís y de Puerto Plata
Dos tribunales de la República han emitidas por separados tres condenas contra sendos individuos que incurrieron, los dos primeros casos, en violencia intrafamiliar agravada y en el tercero en amenazas de muerte a su progenitora
En San Pedro de Macorís fueron condenados dos hombres por separado a cinco años de prisión por un tribunal de esta provincia luego de que el Ministerio Público demostrara que incurrieron en violencia intrafamiliar agravada.
El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, integrado por los jueces Juan de la Cruz Rijo Güílamo, Bethania del Carmen Conce Polanco y Katerine Santana Mejía, declaró culpables de ese delito a Radhamés Hernández Ramírez y a Yin Richard Nolasco Camarena.
Ambos fueron condenados por violar los artículos 309-2 y 309-3 (letra e), del Código Penal, y deberán cumplir la sentencia condenatoria en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís por los hechos cometidos contra las víctimas, cuyos nombres fueron omitidos.
Hernández Ramírez fue declarado culpable del crimen de violencia intrafamiliar agravada por estar acompañada de amenaza de muerte a su padre y a sus hermanas y lanzando piedras a la vivienda donde residían.
En tanto que Yin Richard Nolasco Camarena fue condenado, igualmente, por el mismo delito, un hecho que ocurrió el 29 de septiembre de 2019, en su casa, situada en la calle Sexta, del sector Filipinas, luego de que su pareja le pidiera que se marchara, ya que no deseaba continuar con la relación, y éste procedió a agredirla en presencia del hijo menor de edad procreado por ambos.
10 años por amenazar de muerte a su madre
En el otro caso, el Ministerio Público de Puerto Plata logró una condena de 10 años de prisión contra Lorenzo Mejía Balbuena (Cacón), por incurrir en violencia en perjuicio de su madre, el 27 de octubre del 2022, en el sector Los Bordas.
En la acusación instrumentada por la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Género, Intrafamiliar, y Delitos Sexuales, de esta jurisdicción, se establece que el condenado amenazó de muerte a su madre, le vociferó palabras insultantes y groseras y destruyó todos los electrodomésticos del hogar.
Los representantes del Ministerio Público José Martínez Montán y Modesta del Rosario, demostraron el hecho más allá de toda duda razonable, ante el Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez.
La calificación jurídica otorgada por el Ministerio Público al proceso judicial fue de violación a los artículos 309-2 y 309-3, letra E, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, los cuales tipifican y sancionan la violencia intrafamiliar agravada.
La condena impuesta deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.