El aspartamo es un edulcorante no calórico, de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar, descubierto en 1965
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado al aspartamo, un edulcorante artificial utilizado en refrescos, como "posiblemente cancerígeno para los humanos". Sin embargo, indica que la dosis diaria considerada segura no ha cambiado.
Ese edulcorante se encuentra en refrescos o gaseosas “dietéticas” o “ligeras”, en chicles o gomas de mascar, gelatinas, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, papas fritas saborizadas, dentífricos y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.
El aspartamo es un edulcorante no calórico, de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar, descubierto en 1965 por la farmacéutica estadounidense G. D. Searle and Company, y se comercializa bajo marcas como NutraSweet, Natreen y Canderel.
Aunque la seguridad no es una preocupación importante en las dosis comúnmente utilizadas, se han descrito efectos potenciales. La evidencia limitada sugiere una posible asociación con el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado, pero se necesitan más investigaciones.
Esta es la primera vez que este aditivo alimentario es evaluado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que es parte de la OMS.
La OMS recomienda consumirlo con moderación y establece una dosis diaria máxima de 40 miligramos por kilo de peso corporal.
La OMS no aconseja retirar los productos ni dejar de consumirlos por completo, sino que se promueve la moderación y se sugiere considerar otras opciones, como beber agua.
“Si hay que elegir entre una cola con edulcorante y una cola con azúcar, creo que se debería considerar una tercera opción: beber agua”: Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS
El texto de Ipsnoticias.net recuerda que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y se busca seguir investigando para reducir su impacto.