El tiempo estará condicionado por un sistema de alta presión unido a partículas de polvo sahariano
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa para este sábado de un ambiente soleado con escasas precipitaciones a nivel nacional y óptimo para realizar actividades al aire libre, sin dejar de tomar precauciones debido a que las temperaturas siguen muy calurosas.
El pronóstico se debe a que las condiciones del tiempo para casi todo el territorio nacional permanecerán dominadas por un sistema de alta presión que se localiza en el Atlántico Norte, unido a partículas de polvo sahariano.
Sin embargo, el viento predominante del este, mantiene un arrastre de nubes hacia territorio nacional, para que desde horas matutinas hasta el mediodía,ocurran chubascos pasajeros y aislados hacia las regiones: noreste, litoral costero caribeño y Cordillera Central.
En especial en algunas zonas de las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo. En horas vespertinas las precipitaciones serán de corta duración con aisladas tronadas sobre la porción suroeste y Cordillera Central.
Temperaturas calurosas
El reporte de Onamet indica que si bien el clima favorece las actividades al aire libre, las temperaturas seguirán muy calurosas, por lo que recomienda no exponerse directamente a los rayos solares por un periodo prolongado, sin una protección adecuada entre las 11 a.m. a las 4 p.m.
Asimismo recomienda, usar ropa ligera preferiblemente de colores claros, tomar suficientes líquidos (agua) y recuerda que los niños y envejecientes son más susceptibles a las altas temperatura.
El Gran Santo Domingo presentará temperaturas máxima entre 33 °C y 36 °C y mínima entre 23 °C y 25 °C. Presentara un cielo brumoso con ligeros aumentos nubosos en horas matutinas con chubascos débiles y pasajeros.
Pronóstico para el domingo
Mañana domingo, la interacción de una onda tropical y los efectos de una vaguada en los niveles superiores de la troposfera, aumentarán la humedad e inestabilidad desde horas matutinas con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento, sobre las porciones: noreste, este, el litoral costero Caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza
Las provincias que podrían ser afectadas son: Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Dajabón, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Pronóstico para el Lunes
Onamet adelantó que para el lunes, una nueva onda tropical se estará acercando a nuestra área de pronósticos, generando un aumento en la humedad e inestabilidad, para que se presenten desde horas matutinas, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados de las regiones: noreste, este, litoral costero caribeño y la Cordillera
Central.
Especialmente esos efectos se sentirán hacia: El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Por otro lado, la ONAMET, informa que la tormenta subtropical Don se localiza a unos 1,865 kilómetros al oeste de las Azores con vientos de 75 kph, moviéndose al norte a unos 15 kph. Por su posición y desplazamiento, este ciclón no ofrece peligro para la República Dominicana.