A partir del mediodía y la tarde de hoy los aguaceros se expandirán al gran Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan entre otras localidades .
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha informado este domingo que en la mañana de este día se producirán lluvias matutinas y tronadas aisladas sobre provincias como: La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte.
Además, indica que a partir del mediodía y la tarde, los aguaceros se expandirán al gran Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan entre otras localidades de la cordillera Central.
Explica que ese pronóstico para hoy domingo se debe a la combinación de la vaguada y la onda tropical que incide en el territorio nacional y se mueve al Sur sobre aguas del mar Caribe.
Onamet refiere que las lluvias que caen sobre el país podrían producir posibles inundaciones urbanas repentinas, por lo que recomienda a los conductores hacerlo con la debida precaución.
Pronóstico para el lunes
El reporte meteorológico para el lunes, indica que una nueva onda tropical se acercará y se moverá afectando nuestro territorio, por lo que Onamet pronostica un incremento en la humedad e inestabilidad, desde horas de la madrugada y continuará en las horas matutinas del primer día laboral.
Los aguaceros con posibles tronadas se sentirán sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
En la tarde de ese día, serán más frecuentes los aguaceros y comenzarán a disminuir paulatinamente en la noche hacia el interior, pero seguirán ocurriendo en las zonas costeras del nordeste y mar Caribe.
Pronóstico para el próximo martes
El próximo martes, la vaguada que nos afectó se alejará, sin embargo, la humedad rezagada tras el paso de la onda tropical continuara generando lluvias, tronadas y ráfagas de viento aisladas desde la madrugada y las horas matutinas, en provincias costeras pertenecientes a las regiones, Nordeste y Sur del mar Caribe.
En la tarde, se producirán aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectando todo el Sureste, Nordeste, la cordillera Central y puntos fronterizos, los cuales disminuirán en la noche dando paso a nubosidad dispersas.
Temperaturas seguirán calurosas
Onamet reporta que las temperaturas continuarán siendo calurosas, por lo que recomienda no exponerse directamente a los rayos solares por un periodo prolongado, sin una protección adecuada entre las 11:00 a.m. a las 4:00 p.m.
Para el Gran Santo Domingo las temperaturas máxima estarán entre 33 °C y 36 °C y mínima entre 23 °C y 25 °C.
Por otro lado, la ONAMET, informa que la tormenta subtropical Don se localiza a unos 1,865 kilómetros al oeste de las Azores con vientos de 65 kph, moviéndose al norte a unos 11 kph. Por su posición y desplazamiento, este ciclón no ofrece peligro para la República Dominicana.