Los condenados dieron muerte a las víctimas en un parqueo de restaurante y un billar respectivamente.
Dos tribunales de la República han emitido dos condenas a sendos individuos por la comisión de delitos mortales. Uno recibió la pena máxima de 30 años de prisión dar muerte a su expareja en La Romana y al segundo le fue impuesto 20 años por la muerte a otro en Monte Plata
En el caso judicial en La Romana, el Tribunal Colegiado de esta provincia halló culpable a Julio Manuel Vidal Paula de provocarle la muerte a su expareja, Yesenia García Báez, tras propinarle varios disparos de arma de fuego, en un hecho ocurrido en un restaurante de esta ciudad, en el año 2019.
El Tribunal condenó a Vidal Paula a cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama de esta localidad y al pago de RD$4 millones de indemnización a los familiares de la víctima.
El expediente detalla que el procesado cometió homicidio cuando la víctima García Báez, se encontraba en el lugar del hecho acompañada de su padre y una hija menor, de quienes se hace reservas de sus nombres.
El Tribunal condenó a Vidal Paula a cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama de esta localidad y al pago de RD$4 millones de indemnización a los familiares de la víctima.
Vídeos de las cámaras de seguridad del establecimiento, que formaron parte de las pruebas con las que el Ministerio Público muestran el momento en que Vidal Paula se desmonta del vehículo en que se transportaba y sostiene una discusión con la víctima, siendo en esas circunstancias que le realizó varios disparos a la mujer que le ocasionaron la muerte.
Tras cometer el hecho, el hoy sentenciado huyó del lugar, y luego fue arrestado en el municipio Higüey, provincia La Altagracia, donde se entregó a la Policía Nacional, quienes, desde que ocurrió el hecho, activaron de inmediato su localización.
Veinte años de prisión muerte en un billar de Monte Plata
La segunda condena se emitió en Monte Plata contra Víctor Manuel Acevedo Moreno por la muerte de Gerónimo Napoleón producida en un billar de esa localidad
Tras la sentencia condenatoria de veinte años de prisión contra el procesado, el Tribunal Colegiado de Monte Plata estableció además que este deberá pagar una indemnización de un millón quinientos mil pesos a los familiares del hoy occiso.
El sentenciado provocó la muerte a la víctima a causa de heridas de arma blanca mientras jugaban en un billar del Batey Triple Ozama, de la comunidad Don Juan, en un hecho ocurrido en el año 2021, alrededor de las 8:00 de la noche.
El Tribunal estableció que Acevedo Moreno además deberá pagar una indemnización de un millón quinientos mil pesos a los familiares del hoy occiso.
El hecho se produjo, de acuerdo con el expediente, porque el acusado Acevedo Moreno hizo fraude, lo que generó un inconveniente entre este y la víctima, a quien el hoy condenado agredió físicamente con un machete.
Según el diagnóstico médico, Napoleón resultó con trauma craneoencefálico severo secundario y herida cortante en región frontal parietal y hematoma subdural, lo que le provocó la muerte.