El embajador Al-Barrak destacó que Irak posee la quinta reserva de petróleo más grande del mundo.
El embajador de Irak, Haider Shaya Al-Barrak, visitó al ministro de Energía y Minas (MEM), Ingeniero Antonio Almonte, para explorar las posibilidades de cooperación en el sector de hidrocarburos entre Irak y República Dominicana.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del MEM, ambas partes discutieron la cooperación en la exploración de petróleo y gas natural en República Dominicana, aprovechando la amplia experiencia de Irak en la producción de hidrocarburos.
El embajador Al-Barrak destacó que Irak posee la quinta reserva de petróleo más grande del mundo y manifestó su interés en fortalecer los lazos comerciales con República Dominicana. Además, planteó la posibilidad de establecer un acuerdo de intercambio comercial, en el cual Irak suministraría petróleo a cambio de productos agrícolas dominicanos.
El ministro Almonte agradeció el interés del diplomático iraquí por fortalecer las relaciones bilaterales y señaló que la cooperación propuesta podría contribuir al desarrollo de las capacidades nacionales en la exploración, refinación y suministro de petróleo y derivados. También resaltó la dependencia de República Dominicana en la importación de más del 80% de sus combustibles fósiles, por lo que expresó su interés en obtener gas natural y otros combustibles de Irak en condiciones favorables.
Almonte informó al embajador Al-Barrak sobre la situación energética del país y destacó la reciente presentación de un proyecto de ley al Congreso dominicano, con el objetivo de permitir la participación de empresas extranjeras en la exploración y explotación de hidrocarburos en República Dominicana. En este sentido, el ministro recomendó a Irak, dada su amplia experiencia en esta área, que considere llevar a cabo investigaciones en el país.
El ministro Almonte estuvo acompañado durante la reunión por Gustavo Mejía Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM, y Carolina Sánchez, encargada de esa dirección. Por su parte, el embajador Al-Barrak estuvo acompañado por una delegación compuesta por Imad Muhammad Mirza, consejero y director de la Oficina del Ministro de Relaciones Exteriores de Irak; Alaa Majed Fakhry, consejero y subdirector del Departamento de América; Nihad Hamad Enad, Primer Secretario y jefe del Departamento de América del Sur; y Ali Nehme Muhammad, ingeniero y subjefe del Departamento de Ingeniería.
El acercamiento entre Irak y República Dominicana en el área de hidrocarburos representa una oportunidad para fortalecer los lazos bilaterales y promover el desarrollo económico de ambos países en el sector energético.