Un texto de Europa Press revela la visión distinta del PSOE, PP, Vox y Sumar de cómo vincular a España con la región que colonizó.
Los cuatro grandes partidos españoles enfatizan la importancia de las relaciones con países iberoamericanos en sus programas electorales y expresan su compromiso de seguir fortaleciendo estas alianzas, sin embargo tienen una visión distinta de cómo hacerlo.
Por un lado, el PSOE y PP evitan mencionar las críticas hacia España por algunos líderes de la región y su legado colonial, mientras Vox se compromete a defender ese legado frente a intentos de "borrarlo". Por su parte, Sumar propone una "reflexión conjunta" respecto a ese pasado compartido.
Visión de Vox
Vox denuncia el avance de la agenda liberticida de la extrema izquierda en la región, y se compromete a defender la cultura y las raíces compartidas por los países hispanohablantes y lusófonos.
Además, Vox rechaza los intentos de borrar el legado español en América y promoverá iniciativas culturales y educativas para combatir la "leyenda negra" y destacar la labor civilizadora de España en el continente.
Los de Santiago Abascal denuncian que "el avance de la agenda liberticida de la extrema izquierda encabezada por el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, con los cuales se alinea el PSOE, socava las libertades civiles, erosiona la institucionalidad democrática y pone en jaque al Estado de Derecho" en la región
Además acusa a esas instancia latinoamérica de promover "un indigenismo que falsea la Historia y vierte todo su rencor contra nuestra patria".
Vox considera que la identidad nacional de España se forjó junto con las naciones de la Iberosfera y prioriza la inmigración de ciudadanos de estos países que comparten idioma y lazos de amistad, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la economía española.
Asimismo, se comprometen a combatir "los intentos de borrado del legado español en América" y reivindican que "los españoles no tenemos que pedir perdón por nuestro pasado".
En los últimos años, varios líderes iberoamericanos, encabezados por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, han condenado el legado colonial español en la región e incluso han pedido reparaciones por los daños causados a los pueblos originarios.
Propuesta de Sumar
Por otro lado, Sumar propone una reflexión compartida sobre el pasado, presente y futuro común, alejados de revisionismos o instrumentalización interesada.
Los de Yolanda Díaz apuestan en su programa por avanzar "hacia unas relaciones horizontales con América Latina que incluyan la participación de actores no estatales y movimientos sociales e indígenas de la región",
Además, buscan reforzar "los vínculos con gobiernos progresistas latinoamericanos" con vista a impulsar "agendas compartidas de progreso".
Propuesta del PSOE
Por el lado de los socialistas (PSOE) estos reivindican que el Gobierno de Sánchez ha puesto a la región "en el corazón" de la política exterior, dándole prioridad y reforzando las relaciones con todos los países. También mencionan su capacidad para generar puentes entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
El PSOE destaca el español como un gran activo que proyecta a España en el mundo y se compromete a trabajar con los países iberoamericanos para difundir, promover y enseñar el idioma.
El PSOE manifiesta su compromiso con la gobernabilidad y democracia en América Latina, trabajando en el programa de Fortalecimiento de la Democracia en la región. Apoyan esfuerzos e iniciativas de paz y diálogo en los países de la región.
Propuesta del PP
Mientras que el PP defiende que España debe tener un papel más activo en América Latina, subrayando los profundos vínculos históricos, culturales, políticos, económicos y sociales que unen a la región. Apoyan estrechar lazos con la comunidad iberoamericana y respaldar los procesos regionales de integración.
Alberto Núñez Feijóo, del PP, promete reforzar las Cumbres Iberoamericanas como mecanismo de cooperación política y social para enfrentar los retos de la región. También destaca la importancia de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para proyectar internacionalmente la comunidad iberoamericana. El PSOE y Vox también apuestan por potenciar el papel de las Cumbres Iberoamericanas.
Tanto el PSOE como el PP trabajan para lograr el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, y el PSOE también busca acuerdos pendientes con México y Chile. Sumar, en cambio, planea renegociar el acuerdo con Mercosur para priorizar temas como derechos humanos, trabajadores y biodiversidad.
Visión sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua
Mientras que el PSOE y sumar no hacen ninguna mención expresa a países concretos, el PP destaca la importancia de la libertad, democracia y respeto a los Derechos Humanos en la Comunidad Iberoamericana por lo que prometen apoyar las fuerzas democráticas en Cuba, Venezuela y Nicaragua,
Mientras Vox se muestra preocupado por el avance totalitario de la extrema izquierda y promete medidas diplomáticas para evitar retrocesos en las libertades de los países iberoamericanos. Exigen la liberación de los presos políticos en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.