Los imputados Elvis Rafael Jiménez Bello y Euclides Ezequiel Rosado de la Rosa quienes cumplen prisión preventiva por un año.
SANTO DOMINGO (República Dominicana) – La Fiscalía Especializada contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en colaboración con la División Especial para la Investigación de la Delincuencia Organizada Internacional (DEICROI) de la Policía Nacional, asestó un duro golpe a una organización criminal involucrada en el narco tráfico y lavado de dinero que opera entre los Estados Unidos y la República Dominicana. Los líderes de la organización, Elvis Rafael Jiménez Bello y Euclides Ezequiel Rosado de la Rosa, fueron detenidos y recibieron un año de prisión preventiva como medida coercitiva, junto con el decomiso de diversos bienes.
Los acusados fueron detenidos durante la Operación Halo Dorado, durante la cual se allanaron varios apartamentos y propiedades de lujo. Autoridades incautaron bienes muebles e inmuebles de alto valor, más de 200 gallos de calidad, prendas de vestir, relojes y fondos inmovilizados obtenidos a través de operaciones de lavado de dinero.
Los acusados fueron detenidos en República Dominicana por liderar una poderosa estructura criminal que se extendía a Estados Unidos, con Leonardo Héctor Rosado, hermano de Rosado de la Rosa, también como líder. Leonardo Héctor Rosado fue sentenciado recientemente a seis años en Estados Unidos.
Rosado de la Rosa y Jiménez Bello fueron detenidos por la Dirección Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, con orden de ser recluidos en los Centros Correccionales y de Rehabilitación de Baní, provincia de Peravia, y Anamuya, provincia de Higüey, respectivamente. El proceso judicial ha sido declarado complejo.
El Ministerio Público dominicano perseguía a los detenidos desde hacía años. Las compras controladas de drogas se realizaron en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional y miembros del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en New Haven, Connecticut. Estos esfuerzos permitieron a las autoridades establecer su participación en actividades delictivas.
Este grupo del crimen organizado se encargaba de enviar pequeños paquetes de droga a Estados Unidos, donde se vendía a precios de mercado. También facilitaron la entrega de drogas a personas que las compraron en Estados Unidos y pretendían distribuirlas en territorio dominicano.
La magistrada Ramona Nova, jefa interina de la Fiscalía Especializada contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, expresó que este golpe contra el narcotráfico y el lavado de activos fortalece la cooperación entre República Dominicana y Estados Unidos en el combate al crimen transnacional.
El fiscal Claudio Cordero, en representación de la Fiscalía de Antilavado, presentó prueba suficiente ante el tribunal, lo que condujo a la imposición de la prisión preventiva y la declaración de complejidad de la causa.