La presidenta del gremio denuncia que la Procuraduría le retiene cerca de RD$90 millones
El Colegio Dominicano de Notarios denuncia que desde 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) le retiene irregularmente cerca de 90 millones de pesos por el cobro de certificaciones a los actos notariales.
Debido a esa situación, el gremio profesional informa en un comunicado que ha decidido actuar legalmente para recuperar estos recursos, apoderando a los abogados Blaulio Alcántara y Zeneida Severino Marte.
La presidenta del Colegio, Laura Sánchez Jiménez, explicó que en 60 días, el Colegio de Notarios iniciará la certificación de la firma de todos los actos y contratos notariales en su sede central y en sus veintisiete filiales provinciales.
Detalla que la Ley 140-15 otorga al Colegio Dominicano de Notarios la facultad de certificar actos notariales, y se han identificado cobros indebidos por parte de la Procuraduría General de la República, que cobra 700 pesos por cada acto notarial en lugar de los 130 pesos establecidos.
Han identificado cobros indebidos por parte de la PGR, que cobra 700 pesos por cada acto notarial en lugar de los 130 pesos establecidos.
Informó que la cantidad dejada de recibir por el Colegio desde 2016 asciende a 89 millones 697 mil 530 pesos. Dijo que esta situación afecta gravemente a los notarios envejecientes y obstaculiza la asistencia social que deben brindar a sus afiliados vulnerables.
La presidenta del Colegio de Notarios indicó que la PGR ha causado daños materiales y morales, por lo que el Colegio de Notarios tomará acciones legales para responsabilizar a la institución y a quienes resulten culpables.
La directiva del Colegio, junto a la presidenta Laura Sánchez Jiménez, destaca la importancia de recuperar los recursos y garantizar el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.