El IMAM es una adaptación del Índice de los Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) al contexto de ese sector industrial.
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) experimentó un leve incremento en el mes de junio, al pasar de 53,1 en mayo a 53,7 en junio del presente año. Este aumento se atribuye principalmente al crecimiento en las variables de Volumen de Ventas y Plazo de Entrega de Suplidores. Cabe destacar que los resultados por encima de 50 indican una mayor actividad en comparación con el mes anterior.
Durante el mes de junio, el "Volumen de Ventas" aumentó de 53,6 a 54,7, y el "Plazo de Entrega de Suplidores" subió de 47,6 a 49,0. Sin embargo, hubo descensos en las variables de "Empleo", que pasó de 60,1 en mayo a 56,3 en junio, y en el "Inventario de Materias Primas", el cual ocurrió de 57,7 en mayo a 46,5 en junio. El volumen de producción se mantuvo estable en 50,9 para ambos meses. Además, es importante mencionar que la variable de Plazo de Entrega de Suplidores ha estado por debajo de 50.0 durante los últimos seis meses consecutivos.
El IMAM es una adaptación del Índice de los Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) al contexto de la industria manufacturera dominicana. Este índice proporciona una visión rápida y sencilla de la actividad manufacturera de un mes en comparación con el mes anterior. Está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleo, inventarios y tiempos de entrega.
Perspectivas del resultado
A excepción del "Plazo de Entrega" y el "Inventario de Materias Primas", las demás variables se mantuvieron positivas en el mes de junio. La desaceleración del crecimiento observada en abril y mayo (cuando descendió de 62.6 en marzo a 55.2 en abril y 53.1 en mayo) se detuvo al incrementarse ligeramente a 53.7. Las perspectivas se mantienen positivas al estar por encima de los 50.0. Sin embargo, el hecho de que la variable de Plazo de Entrega de Suplidores se encuentra por debajo de 50.0 refleja una baja actividad en las empresas que abastecen a la industria.
Sobre el IMAM
Gracias a la posibilidad de realizar encuestas y obtener respuestas de manera rápida, este indicador permite obtener información sobre las tendencias económicas antes de la publicación de las estadísticas oficiales. Además, sirve como referencia para economistas, formadores de opinión y tomadores de decisiones, al prever las tendencias en la actividad económica y permitir la adopción de medidas adecuadas.
El índice se construye mediante encuestas mensuales realizadas a directores generales y/o gerentes de compras de las empresas afiliadas a la AIRD. Los datos se recopilan durante los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas en línea.