Proponen construir un eje económico que "no se someta a la nueva bipolaridad" entre Estados Unidos y China.
El Mercosur ha propuesto a Europa el desarrollo de una relación equilibrada para construir un eje que "no se someta a la nueva bipolaridad" y avanza a los líderes de la UE de que el acuerdo con el grupo de países latinoamericanos no puede apoyarse en "amenazas"
En ese sentido se han expresado el presidente argentino y presidente 'pro tempore' de Mercosur, Alberto Fernández, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recoge Europa Press
Fernández ha propuesto este lunes a Europa forjar una relación equilibrada para construir un eje económico que "no se someta a la nueva bipolaridad" entre Estados Unidos y China.
En su intervención en la cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Fernández ha defendido que las relaciones entre ambos continentes deben regirse por un equilibrio porque en caso contrario "deja de ser un acuerdo y empieza a ser una burla", por ello ha "celebrado" la intención de Europa de mirar al sur, "que quiere desarrollarse".
Teniendo en cuenta las "asimetrías y desequilibrios" de ambos bloques, Europa y Latinoamérica tienen en su mano "construir un eje económico", ha afirmado Férnandez, insistiendo en que este eje "no esté sometido a la nueva bipolaridad".
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha enfatizado la importancia de establecer una relación comercial justa, sustantiva e inclusiva con Europa.
El presidente argentino y presidente 'pro tempore' de Mercosur, Alberto Fernández, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva han llevado la voz cantante por el grupo económico
Lula ha instado a que las negociaciones entre Mercosur y la UE se basen en la confianza mutua y no en amenazas, además de advertir contra el uso de exigencias medioambientales como forma de proteccionismo.
Aunque el acuerdo comercial entre Mercosur y la UE no es parte de la agenda oficial de la cumbre, se esperaba que esta reunión política pudiera dar un impulso a las negociaciones estancadas.
La propuesta de adenda presentada por la Comisión Europea ha generado ciertas tensiones, especialmente con países de Mercosur como Brasil.
Lula, quien ha asumido la presidencia pro tempore de Mercosur, ha dejado claro que el bloque busca un acuerdo equilibrado y ha reiterado la importancia de no usar preocupaciones medioambientales como excusa para el proteccionismo.
En otro tema, Lula ha denunciado el uso de la fuerza como medio para resolver disputas, refiriéndose a la guerra de Ucrania, y ha abogado por una paz negociada para superar los desafíos globales. También ha instado a reformar la gobernanza global para asegurar una representación adecuada de los países en desarrollo en las instancias decisorias.