La medida podría disparar de nuevo los precios de los cereales en el mundo.
MOSCÚ, 17 jul (Xinhua) — Moscú suspendió su participación en el acuerdo de exportación de granos del mar Negro, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, justo antes de la fecha en la que la iniciativa tenía programada su expiración.
"Desafortunadamente, la parte de estos acuerdos del mar Negro que concierne a Rusia no se ha implementado hasta ahora, por lo que su validez ha terminado", informaron los medios locales citando a Peskov. Rusia se ha estado quejando de que no se han cumplido sus demandas de mejorar sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes.
No obstante, Peskov señaló que tan pronto como se cumpla la parte rusa de los acuerdos, el país volverá inmediatamente al trato.
Rusia y Ucrania firmaron por separado con Turquía y las Naciones Unidas la Iniciativa de Granos del Mar Negro, en Estambul en julio de 2022, que permitió a Ucrania exportar sus cereales y otros productos agrícolas desde sus puertos del mar Negro.
La iniciativa, que inicialmente tenía una vigencia de 120 días, se prorrogó a mediados de noviembre de 2022 por otros 120 días, hasta el 18 de marzo de 2023.
Posteriormente, Rusia acordó en dos ocasiones extender el trato por 60 días cada vez. Fin