Ricardo Martinelli, quien es por ahora el único candidato a las presidenciales de 2024, fue sentenciado por blanqueo de dinero
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien gobernó entre 2009 y 2014, ha sido declarado culpable de blanqueo de dinero relacionado con la adquisición de un grupo de medios de comunicación en el caso conocido como 'New Business'.
En la sentencia emitida este martes, se le ha impuesto una pena de diez años y ocho meses de prisión, además de una multa de 19,2 millones de dólares (equivalentes a 17 millones de euros). Cuatro personas más también han sido condenadas por este delito.
La investigación reveló que Martinelli utilizó fondos ilícitos para adquirir acciones de Editora Panamá América, compañía propietaria de diarios prominentes como 'Crítica' y 'Día a Día', mientras aspiraba a regresar a la Presidencia de Panamá en 2024.
El periódico 'Estrella de Panamá' proporcionó detalles sobre el caso de los que se hace eco Europa Press.
Mientras tanto, Martinelli, quien figura como favorito en algunas encuestas, podría seguir participando en las elecciones presidenciales programadas para mayo de 2024.
El fallo de la jueza Baloisa Marquínez respaldó las acusaciones que afirmaban que Martinelli y otros acusados emplearon una red de sociedades y testaferros para simular negocios y desviar fondos públicos.
Cabe mencionar que el expresidente enfrenta otro juicio este año por supuestos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht, que ha estado involucrada en casos de corrupción en toda América Latina.
A pesar de la condena, los implicados pueden presentar una apelación ante el Segundo Tribunal de Justicia, y en caso de que el fallo no les favorezca, aún tendrían la opción de recurrir a un recurso de casación.
Mientras tanto, Martinelli, quien figura como favorito en algunas encuestas, podría seguir participando en las elecciones presidenciales programadas para mayo de 2024.