La "estafa de Shein" involucra aplicaciones disponibles en Google Play Store y sitios web como "Money Looks".
Kaspersky, empresa líder en ciberseguridad, ha emitido una advertencia sobre la llegada de la "Estafa Shein" a América Latina. Los ciberdelincuentes están utilizando el nombre del popular minorista en línea para promover pagos a cambio de reseñas positivas de sus productos. Para hacer que la estafa sea más creíble, los perpetradores compran anuncios en Google e incluso se asocian con personas influyentes desprevenidas para atraer a un mayor número de víctimas.
La "estafa de Shein" involucra aplicaciones disponibles en Google Play Store y sitios web como "Money Looks" que prometen pagos de hasta $60 por revisar artículos del sitio web de Shein. Sin embargo, el esquema requiere que las víctimas paguen para acceder al sistema de revisión, un "depósito" que se supone que se reembolsará junto con el pago de sus evaluaciones positivas. Desafortunadamente, el dinero prometido nunca llega.
Aunque este esquema fraudulento, hasta el momento, solo se ha dirigido a víctimas en Brasil, los expertos de Kaspersky han detectado estafas similares que utilizan maliciosamente los nombres de sitios web famosos que se propagan rápidamente a otros países de la región. La aplicación que aprovecha la popularidad de Shein ha sido eliminada varias veces de la tienda de aplicaciones, pero reaparece ocasionalmente.
Sitio web fraudulento que presenta la estafa "Money Looks"
Además del supuesto pago por reseñas, la estafa promete una forma de obtener ropa gratis de Shein e incluso ofrece soporte de WhatsApp para atender las dudas de las posibles víctimas. Estas tácticas están diseñadas para atraer e infundir confianza en las personas interesadas. El señuelo de los “ingresos atractivos” y la oportunidad de libertad financiera son los elementos más promocionados para enganchar a los usuarios y robarles su dinero.
“Los propios estafadores compran los resultados promocionados en Google sobre Money Looks para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda y transmitir credibilidad”, explica Fabio Assolini, Director del Equipo de Investigación y Análisis Global para América Latina de Kaspersky. Advierte que estar informado es crucial para protegerse de este tipo de estafas.
Según testimonios de víctimas de la estafa, después de realizar el pago para trabajar en las reseñas, no reciben enlaces y no pueden acceder a ninguna plataforma, lo que confirma aún más el fraude.
"La compra es procesada por una empresa de pago en línea confiable, pero la mayoría de las víctimas no denuncian el fraude ni solicitan un reembolso, lo que permite a los estafadores quedarse con su dinero", agrega Assolini. “Es importante tener en cuenta que simplemente hacer clic en el enlace no representa un riesgo, ya que solo conduce a la página de compra o descarga de la aplicación. El fraude en sí se produce cuando se realiza la supuesta compra, enviando el dinero al delincuente sin recibir nada a cambio. volver. Hasta la fecha, solo hemos registrado casos en Brasil, pero los usuarios de América Latina deben permanecer atentos para evitar ser engañados".
Los primeros resultados positivos en Google están patrocinados por los estafadores
Para evitar ser víctima de esta estafa, Kaspersky recomienda lo siguiente:
- Preste atención a los sitios web antes de ingresar información personal o realizar pagos, especialmente a la URL y la estructura del sitio web. Si hay errores de ortografía o solo una página sin secciones adicionales, es probable que sea una estafa.
- Realice una investigación antes de proporcionar información personal y bancaria. Consulta reseñas y valoraciones en webs o tiendas oficiales. Si se trata de una estafa, es probable que haya quejas de otras víctimas.
- Use una solución de seguridad confiable como Kaspersky Premium, que lo alertará sobre posibles sitios web maliciosos y enlaces de phishing.
- Si ha sido víctima de esta estafa, Kaspersky le aconseja lo siguiente:
- Si el pago se realizó con tarjeta de crédito, comuníquese con su banco de inmediato y solicite un bloqueo de pago.
- Si el pago se realizó a través de una plataforma digital, comuníquese con el servicio al cliente y solicite un reembolso lo antes posible.
- Si el pago se realizó a través de otro sitio sin certificaciones de protección, es posible que no haya mucho que hacer. Se recomienda presentar una denuncia legal para denunciar el fraude.