Durante la “Jornada de Verano 2023-2024” serán capacitados decenas miles de técnicos y formadores de formadores, así como 125 mil docentes de diferentes niveles y modalidades
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha dado inicio a la segunda "Jornada de Verano 2023-2024″, con el objetivo de capacitar a unos 130,000 técnicos nacionales, regionales, distritales y docentes antes del inicio del próximo año escolar, que está programado para el 28 de agosto.
Durante estas jornadas, que comenzaron el día tres del presente mes y se extenderán hasta el 24 de agosto, recibirán formación alrededor de 250 técnicos nacionales, aproximadamente 1,850 formadores de formadores, así como 2,807 técnicos regionales y distritales de diversos niveles educativos en todas las regiones.
Además, más de 125,000 docentes de diferentes niveles y modalidades pertenecientes a los distintos distritos educativos participarán en esta jornada formativa.
El proceso de capacitación permitirá analizar, reflexionar y profundizar en la práctica pedagógica, considerando las adecuaciones curriculares realizadas para cada nivel educativo, basadas en las necesidades identificadas durante la validación del año escolar 2022-2023.
Asimismo, se socializarán los procesos pedagógicos, énfasis y prioridades definidas para el desarrollo del próximo año académico.
En el acto de apertura de esta jornada, realizado de manera virtual, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, resaltó la relevancia de trabajar en los procesos pedagógicos, especialmente en la planificación bajo el enfoque de competencias para cada grado, ciclo y nivel.
También se pondrá énfasis en los registros de grado y en el tema de las relaciones en los centros educativos. Además, se abordará el tema de la atención a la diversidad.
Durante esta jornada, se prestará especial atención a la planificación y coherencia de los instrumentos de apoyo a la labor docente utilizados en los centros educativos, como los registros de grado y los informes de evaluación.
Esta capacitación de verano se llevará a cabo de manera híbrida, con un total de 40 horas de trabajo.
La modalidad virtual incluirá 20 horas de trabajo sincrónico y asincrónico a través de una plataforma disponible durante el año escolar 2023-2024, y contará con una mesa de ayuda para brindar soporte.
Asimismo, la modalidad presencial también contempla 20 horas de capacitación, con una metodología tipo taller, dividida en grupos de trabajo.
La jornada representa un hito en la educación del país, ya que el currículo se ha estado adecuando a las necesidades actuales desde el 2016.
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