En síntesis, la falta protección animal, es una realidad innegable en nuestra ciudad y país.
Por Camila Isabel Arias Rodríguez
El incumplimiento de la protección animal en Santo Domingo merece ser solucionado sin más dilaciones. Nuestra ciudad está colmada de bellos elementos que forman parte de su cultura, su paisaje, y en general, su ambiente. No obstante, la misma, posee sus lados negativos, como, por ejemplo, la delincuencia, la orfandad, el descuido, entre otros. En este sentido, el presente artículo de opinión, pretende enfocarse en la crítica a la protección animal de nuestra ciudad.
Es una realidad taxativa, el hecho de que, numerosos animales, como perros y gatos, transitan en miseria las calles de nuestra ciudad sin amparo alguno. Al contrario de lo que muchos pueden pensar, es una obligación del Estado y los ciudadanos, el poder proteger a estas criaturas del maltrato.
Lo anterior, se debe a que una de las causas por las cuales estas criaturas albergan en la precariedad, es por negligencia y abandono de sus dueños. Los mismos, en la mayoría de los casos, cuando no pueden cuidarlos y por motivos alternos, toman la peor de las decisiones: dejar a su mascota que tanto cuidaron, a su suerte. Así mismo, condenando a un estado sombrío bajo el que estos pobres animales les toca vivir.
Por consiguiente, la presente emisión de opinión pretende hacer un llamado de atención a los civiles de ocuparse adecuadamente de sus mascotas y si no pueden cuidarlas, donarlas a un allegado o un centro de adopción. Lo último, lleva al segundo punto competente a la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable, No. 248-12, emitida en el 2012. La misma, afirma que el Estado está encargado de proteger a los animales de maltrato, violencia, y cualquier símil. En este sentido, una de las decisiones que este puede tomar en contra del maltrato animal, es multar a los dueños por la negligencia cometida y/o la inauguración de más centros de adopción y refugios para estas criaturas inocentes que viven bajo el ala de la tragedia.
En síntesis, la falta protección animal, es una realidad innegable en nuestra ciudad y país, que debe ser tomada en cuenta para salvaguardar la vida en sociedad, las leyes, y las vidas de los animales. Para lograr esto, se requiere no solo que el Estado tome participación, sino que, también los civiles tomemos acción.
___________________________________________________________
La autora del artículo es estudiante de la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.