El país centroamericano ha sido el principal escollo a un texto común de condena a la invasión rusa.
Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han pactado este martes sin Nicaragua una declaración final de la cumbre que condena la guerra de agresión rusa en Ucrania.
Así lo ha confirmado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en declaraciones tras la reunión. "Las discusiones que hemos mantenido han demostrado la unanimidad menos uno de la CELAC. Estaban realmente alineados sobre el texto", ha argumentado.
Macron ha asegurado que queda por aclarar si finalmente se opta por un texto de conclusiones de ambos bloques que excluya a Nicaragua o una declaración del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de turno de la CELAC, Ralph Gonsalves, opción que finalmente ha sido la elegida según confirman fuentes diplomáticas a Europa Press.
Este comunicado llega tras negociaciones hasta el último momento para cerrar unas conclusiones que aceptaran los 27 países de la UE y 33 de la CELAC
Este comunicado llega tras negociaciones hasta el último momento para cerrar unas conclusiones que aceptaran los 27 países de la UE y 33 de la CELAC y que ha tenido en Nicaragua, Venezuela y Cuba a sus principales obstáculos.
En concreto, el país centroamericano, el más cercano a Rusia en la región latinoamericana y que ha apoyado a Moscú en las votaciones de denuncia de la guerra de agresión en la Asamblea de Naciones Unidas, ha sido el principal escollo a un texto común por su rechazo a aceptar el vocabulario empleado por Naciones Unidas para condenar la invasión rusa.