Petro además de condenar a Rusia por invadir a Ucrania abordó las otras invasiones occidentales. Boric dejó al margen las responsabilidades de potencias de la OTAN en las invasiones a otros países.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, han hecho hincapié en la situación en Ucrania durante su intervención en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Si bien ambos líderes latinoamericanos expresaron su preocupación por la situación en Ucrania y la necesidad de encontrar soluciones conjuntas para evitar violaciones al derecho internacional y proteger la paz y la estabilidad en la región, ha habido diferencia en sus enfoques.
Gustavo Petro reconoció la existencia de una "invasión imperial" en Ucrania y criticó a la UE por no reaccionar de la misma manera frente a otras invasiones en el pasado, como las de Irak, Libia o Siria.
Petro propuso la definición de un delito internacional que criminalice las invasiones para evitar que este tipo de acciones se repitan en el futuro.
En ese sentido, Petro propuso la definición de un delito internacional que criminalice las invasiones para evitar que este tipo de acciones se repitan en el futuro.
El presidente colombiano planteó además, la idea de un "delito de transgresión o de agresión internacional" que impida a cualquier país de cualquier región del mundo invadir a otro.
Consideró que con esta definición, América Latina, que también ha sido víctima de invasiones en su historia, podría llegar a un mayor consenso con la comunidad internacional.
Por otro lado, el presidente chileno, Gabriel Boric, también se pronunció sobre la invasión de Rusia en Ucrania durante la cumbre, pero dejó al margen cuestionamientos sobre las responsabilidades de potencias que inciden en la OTAN, en las invasiones a otros países, a los que se bombardeó con los consecuentes daños humanos y materiales.
Boric lamentó que algunos países de América Latina se resistieran a reconocer la guerra "contra" Ucrania y no simplemente "en" Ucrania
En un vídeo filtrado de la sesión plenaria, el mandatario chileno instó a los líderes latinoamericanos a reconocer la agresión de Rusia hacia Ucrania.
Advirtió que, si no se toman medidas, "mañana podría ser cualquiera de nosotros" quien se encuentre en una situación similar.
Boric lamentó que algunos países de América Latina se resistieran a reconocer la guerra "contra" Ucrania y no simplemente "en" Ucrania, lo que ha generado un bloqueo en la declaración conjunta entre los líderes europeos y latinoamericanos.
Enfatizó en la importancia del respeto al derecho internacional y los derechos humanos para fortalecer las relaciones entre ambos bloques y abogó por que Europa vea a América Latina y el Caribe como iguales en términos de condición y derechos.
Con información de Europa Press