Califica de valiente al primer ministro de Haití, Ariel Henry por enfrentar los problemas de esa nación, pero dice necesita la ayuda de la comunidad internacional.
Bruselas, Bélgica – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha vuelto a referirse a la situación que afecta a Haití y ha reiterado que mientras los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas haitianos, la República Dominicana no puede permitirse hacerlo.
Durante su discurso frente al liderazgo de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) este martes, Abinader destacó la urgencia de abordar el tema de Haití, no solo para la región, sino para todo el mundo.
El mandatario dominicano dijo que en la actualidad solo el 30% de los estudiantes haitianos están asistiendo a la escuela, y la mayoría de los hospitales públicos se encuentran cerrados, lo cual desearía una tragedia en términos de violencia.
Abinader destacó la valentía del primer ministro haitiano, quien está enfrentando grandes desafíos, pero resaltó la necesidad de la ayuda de la comunidad internacional para superar la crisis.
El presidente Abinader ha sido enfático tanto a nivel nacional como internacional en la necesidad urgente de que la comunidad internacional intervenga para pacificar la crisis económica, política y social que enfrenta Haití, y no permita que la situación persista.
Además, en otros escenarios, el presidente Abinader ha planteado su preocupación por la crisis haitiana y ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional. Durante la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en diciembre de 2022, se presentó la "Declaración de Santiago de los Caballeros", que expresa el apoyo de República Dominicana al llamado a la comunidad internacional para buscar respuestas a la crisis en Haití.
En la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada en Santo Domingo en marzo de este año, Abinader encontró respaldo en varios mandatarios al declarar que la única forma de abordar la situación en Haití es pacificarla.
Asimismo, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021, el presidente Abinader planteó tres acciones urgentes y necesarias para la región: la respuesta a la crisis en Haití, la necesidad de facilidades crediticias para los países endeudados por la pandemia y más inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el cambio climático.
Abinader ha reiterado repetidamente a la comunidad internacional que asuma la crisis en Haití con urgencia, advirtiendo que no existe una solución dominicana para esta problemática.
En este escenario, el mandatario ha señalado la posibilidad de que la situación en Haití pueda desbordar las fronteras del país, convirtiéndose en un factor de inseguridad para toda la región.