La investigación se llevó a cabo mediante el análisis de 30 muestras de suelo utilizando la técnica de Fluorescencia de Rayos X por Energía Dispersiva (FRX).
La investigación liderada por Lizaira Bello, docente e investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ha revelado la presencia de metales pesados por encima de los límites permitidos en suelos agrícolas de la provincia Duarte, en la República Dominicana. Este hallazgo indica una posible contaminación de los suelos en esa área, lo cual podría tener consecuencias negativas para la salud humana y animal, así como para la sostenibilidad de la cadena trófica.
La investigación se llevó a cabo mediante el análisis de 30 muestras de suelo utilizando la técnica de Fluorescencia de Rayos X por Energía Dispersiva (FRX). Se identificó la presencia de metales pesados como hierro, manganeso, cromo, zinc, cobre, níquel, plomo y arsénico en los suelos agrícolas ubicados en el municipio de Arenoso, provincia Duarte. Específicamente, se encontró que las concentraciones de cromo, cobre y zinc exceden los límites establecidos por las normas internacionales de referencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Kabata Pendias.
La expositora enfatizó que la presencia de estos metales pesados en los suelos agrícolas puede tener un impacto perjudicial en la salud humana y animal, así como en la sostenibilidad de la cadena trófica. Estos hallazgos fueron presentados durante el Seminario de Servicios Ecosistémicos Urbanos y Resiliencia Climática en Ciudades y Comunidades Tropicales, evento coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), como parte del XVIII Congreso Internacional de Investigación Científica (XVIII CIC) y el Día Internacional del Medio Ambiente.
El proyecto de investigación cuenta con el financiamiento de FONDOCYT y la participación de académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad de La Habana, Cuba. El objetivo general del proyecto es evaluar la contaminación por metales pesados en suelos de tres zonas agrícolas productoras de arroz en la cuenca media y baja del río Yuna, República Dominicana, utilizando la técnica de Fluorescencia de Rayos X por Energía Dispersiva (EDX) y diferentes índices de contaminación. Además, se busca determinar la distribución espacial de la concentración de metales pesados en los suelos y establecer la alteración entre el pH, el contenido de materia orgánica y los niveles de metales pesados. Las áreas de estudio incluyen San Isidro Labrador en la provincia Monseñor Nouel,
Esta investigación pone de manifiesto la importancia de abordar la problemática de la contaminación de suelos agrícolas por metales pesados y promover prácticas sostenibles que minimicen los riesgos para la salud y el medio ambiente.