Dice que Mercosur hará llegar su respuesta a UE "en dos o tres semanas" y ve posible un acuerdo antes de que acabe el año
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha informado que Mercosur enviará su respuesta a la Unión Europea en dos o tres semanas respecto a la carta adicional al acuerdo alcanzado en la cumbre entre la UE y la CELAC, al tiempo que felicitó el interés europeo por América Latina
Lula, quien es presidente rotatorio del Mercosur, confía en que la respuesta será aceptable, pero enfatiza que en una negociación ambas partes deben ceder, recoge Europa Press.
Tras su viaje a Bruselas para la referida cumbre, Lula critica nuevamente la "carta agresiva" de los Veintisiete, enfatizando que las negociaciones entre socios estratégicos deben basarse en propuestas, no en amenazas.
Brasil, como presidente de turno de Mercosur, ha elaborado una respuesta que está discutiendo con los demás países miembros y será enviada a la UE próximamente. Lula cree que la UE estará de acuerdo con la respuesta.
La Comisión Europea presentó en marzo una propuesta para reforzar las salvaguardas en materia de sostenibilidad en el acuerdo con Mercosur, especialmente para proteger la Amazonia de la deforestación.
Lula critica nuevamente la "carta agresiva" de los Veintisiete, enfatizando que las negociaciones entre socios estratégicos deben basarse en propuestas, no en amenazas.
Lula insiste en que Brasil no necesita lecciones en materia medioambiental de los países europeos y reafirma el compromiso del Gobierno brasileño con la protección de la Amazonia.
El presidente brasileño subraya que Brasil desea defender su patrimonio productivo y atraer inversiones de otros países si Estados Unidos o la UE no lo hacen.
Considera que América Latina es un mercado importante para Europa y destaca que la negociación requiere concesiones de ambas partes.
Tras las conversaciones en Bruselas, Lula se muestra "muy optimista" de que habrá acuerdo antes de que termine el año, esperando que se logre durante la presidencia española de la UE y la brasileña de Mercosur.
Lula califica la cumbre entre la UE y la CELAC como un éxito y destaca el gran interés político y económico de los países europeos en América Latina.
Atribuye el interés de la UE a diversos factores geopolíticos y se muestra satisfecho con el compromiso de inversión de la UE en la región durante la cumbre.