Rusia estará representada por su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
El presidente de Sudáfrica ha anunciado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre de los BRICS en agosto, una decisión acordada mutuamente entre ambos países.
Cyril Ramaphosa ha explicado que en lugar de Putin, Rusia estará representada por su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
Un texto de Europa Press destaca que la 15ª cumbre de los BRICS será histórica, ya que será la primera celebrada de forma presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y las posteriores restricciones a nivel global.
Ramaphosa ha confirmado la disposición de Sudáfrica para acoger este evento y ha solicitado que se brinde la necesaria hospitalidad a los delegados que asistirán desde diferentes partes del mundo.
Para Cyril Ramaphosa la detención de Putin en Sudáfrica debido a una orden del Tribunal Penal Internacional (TPI) sería considerada "una declaración de guerra".
El presidente sudafricano advirtió el martes, que una posible detención de Putin en Sudáfrica debido a una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) sería considerada "una declaración de guerra".
El TPI emitió la orden de arresto contra Putin y otra funcionaria rusa por el delito de deportación ilegal de menores ucranianos hacia territorios rusos durante la guerra en Ucrania en 2022.
Aunque Sudáfrica forma parte del TPI y estaría obligada a proceder con la detención según el Estatuto de Roma, en el pasado ya evitó arrestar al entonces presidente de Sudán en una visita oficial, alegando su inmunidad como jefe de Estado.