Los legisladores también decidieron declarar como ecoturistica a la provicia Espaillat.
SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados de la República Dominicana ha aprobado por unanimidad el proyecto que regula la lengua de señas en el país, tras acoger las modificaciones realizadas en el Senado.
La iniciativa legislativa, propuesta por el diputado Tobías Crespo, pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, y tiene como objetivo principal el reconocimiento de la Lengua de Señas dominicana como la lengua natural de las personas sordas y su comunidad en todo el territorio nacional. Esta ley también reconoce la Lengua de Señas dominicana como parte de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural del Estado.
Con la aprobación de esta Ley, se establece oficialmente la Lengua de Señas dominicana como medio o sistema lingüístico para las personas sordas y sordociegas que deciden utilizarla en el territorio nacional.
Las entidades y órganos administrativos estarán encargados de promover políticas, planes, programas y estrategias para la aplicación de esta ley y la difusión de la Lengua de Señas dominicana.
Además, el Estado se compromete a adoptar las medidas necesarias para que las personas sordas y sordociegas puedan ejercer plenamente sus derechos, tal como lo establece la Constitución y las leyes sobre discapacidad.
El Estado también fomentará y apoyará actividades de investigación, enseñanza y difusión de la Lengua de Señas dominicana, así como la integración de intérpretes y guías intérpretes para facilitar el acceso de las personas sordas y sordociegas a los servicios públicos y económicos de interés general.
En lo referente a los actos oficiales o públicos, se promoverá progresivamente la participación de intérpretes y guías intérpretes de la Lengua de Señas dominicana, asegurando así el acceso de las personas sordas y sordociegas a la información y comunicación de carácter público, en eventos donde participen altas autoridades del país.
Además de la regulación de la lengua de señas, los diputados también aprobaron otro proyecto importante, declarando a la provincia Espaillat como provincia ecoturística. La nueva ley tiene como objetivo impulsar el turismo ecológico y cultural en la región, fomentando la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, en beneficio del desarrollo económico y social de sus habitantes. La provincia Espaillat contará con el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia (CODEPE), como entidad encargada de promover y regular las actividades ecoturísticas en la zona.
Además, durante la sesión, se inició el proyecto de ley que declara el 6 de agosto de cada año como el Día Nacional del Atletismo. Esta fecha ha sido elegida en honor a los logros y reconocimientos obtenidos por atletas dominicanos en diversas competiciones de atletismo, especialmente en los Juegos Olímpicos, como el destacado desempeño del atleta Félix Sánchez y la atleta Marileidy Paulino.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que se convocará a una próxima sesión para la semana próxima, a fin de continuar con los trabajos legislativos.