Unas 24.000 nuevas empresas extranjeras se establecieron en el país en el primer semestre del año
Dos despachos de la agencia de noticias de China, Xinhua, traen las informaciones de que ese país experimentó un rápido crecimiento de nuevas empresas con inversión extranjera y de que fabricantes de chips de EE. UU. instaron a Washington a reconsiderar las restricciones adicionales impuestas contra la nación asiática.
De acuerdo a la agencia de noticias el crecimiento de nuevas empresas extranjeras en China se produjo en el primer semestre del año. Unas 24.000 nuevas empresas extranjeras se establecieron en el país durante el período
Guo Tingting, viceministra de Comercio explicó a Xinhua que el número de nuevas empresas extranjeras representó un aumento del 35,7 por ciento interanual.
La inversión extranjera se mantuvo básicamente estable en el país durante el período, señaló Guo.
La inversión extranjera directa en la parte continental de China, en uso real, descendió un 2,7 por ciento interanual y se situó en 703.650 millones de yuanes (unos 98.460 millones de dólares) en el mismo lapso.
Exigencias de fabricantes de chips de EE. UU. a Washington
Por otro lado,Xinhua también reporta que la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) pidió el lunes a Washington que evite imponer más restricciones a las ventas de chips a China, que es el mercado comercial más grande del mundo para los semiconductores básicos.
La SIA expresó su preocupación sobre las medidas repetidas para aplicar restricciones amplias, ambiguas y unilaterales, advirtiendo que esto podría disminuir la competitividad de la industria estadounidense de semiconductores, perturbar las cadenas de suministro y crear una incertidumbre significativa en el mercado.
Además, señalaron que tales acciones podrían provocar represalias progresivas y continuas por parte de China.
En un comunicado, la SIA solicitó a la Administración de EE. UU. que se abstenga de imponer nuevas restricciones hasta que haya un mayor compromiso con la industria y los expertos para evaluar el impacto de las restricciones actuales y potenciales.
Este comunicado se produce en medio de la consideración por parte de la Administración de Joe Biden de actualizar las reglas implementadas el pasado mes de octubre, que buscan restringir la industria de chips de China al limitar la cooperación de las empresas estadounidenses con los fabricantes chinos de chips.
Se ha informado que los directores ejecutivos de las principales empresas de semiconductores estadounidenses se reunirán con funcionarios del gobierno esta semana para discutir las posibles nuevas restricciones a las exportaciones a China.