Se quejan de que instituciones que les adeudan hacen caso omiso mandato del presidente Abinader.
Ingenieros Contratistas Escolares del Ministerio de Educación (UCOCOMI) han elevado su voz para denunciar la negligencia por parte de las instituciones gubernamentales en el cumplimiento de los mandatos del presidente Luis Abinader. Desde 2013, han venido reclamando ante el MINERD el pago por las escuelas terminadas y entregadas, así como las cubicaciones pendientes que se encuentran en proceso avanzado, pero lamentablemente, sus demandas han sido ignoradas por los funcionarios responsables.
Cecilio Comprés, vocero de los ingenieros afectados, informó que el presidente Abinader, consciente de la urgencia de resolver el problema de las deudas con los contratistas, presentó ante el Congreso Nacional la Ley No. 118-21, que busca dar solución a las obras viales, escuelas y hospitales suspendidos. Aunque esta ley fue promulgada hace dos años tras su aprobación, hasta la fecha, ninguna institución ha hecho esfuerzos significativos para garantizar su fiel cumplimiento.
Ante esta falta de acción, el presidente Abinader estableció una comisión conformada por funcionarios de los órganos de control y fiscalización del Estado, incluyendo a Milagros Ortiz Bosch, Directora General de Ética e Integridad Gubernamental; Carlos Pimentel, Director General de Compras y Contrataciones Públicas; y Félix Antonio Santana García, Contralor General de la República. El propósito de esta comisión es supervisar el cumplimiento de la Ley 118-21.
A pesar de que hace más de un mes se llevó a cabo una reunión con el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y el Viceministro Administrativo y Financiero del MINERD, Julio Cordero, donde este último se comprometió a resolver de inmediato dos de los puntos exigidos: la devolución de intereses bancarios cobrados por Banreservas a los contratistas y la devolución de los retenidos de la ley valores 6-86 del FONPETCON, hasta ahora no se ha obtenido ninguna transacción.
Los ingenieros afectados afirman que ninguna institución ha dado pasos concretos para hacer cumplir la orden ejecutiva de aplicar la Ley 118-21, tal como el presidente Abinader lo ha pedido a los órganos de control y fiscalización, para que se paguen las deudas a todos los ingenieros que han cumplido con sus contratos y han entregado las escuelas, así como a aquellos que tienen proyectos en proceso de terminación.
Es evidente que la Ley 118-21 tiene como objetivo permitir la conclusión de obras viales, escuelas y hospitales que estaban suspendidas por falta de presupuestarios para la cubicación. Sin embargo, la comisión creada por el presidente parece estar inoperante y no ha tomado acciones efectivas.
UCOCOMI ha denunciado repetidamente esta situación desde 2013, pero las autoridades de educación han ignorado sus justos reclamos. Por esta razón, los ingenieros prometen intensificar su lucha hasta que se les paga hasta el último centavo que han ganado con el esfuerzo de su trabajo, y así evitar que más ingenieros sean víctimas de la irresponsabilidad de las instituciones estatales.