Para lograr avances en la calidad de la educación hay que colocar la formación docente en el centro de las prioridades de las políticas educativas.
Por Ana Camille Rivas Hernández.
Es irrebatible que la calidad de la formación de los docentes en la República Dominicana es un factor crucial para el éxito educativo. En el país, la mayoría de los docentes carecen de la formación necesaria para cumplir con las exigencias del sistema educativo actual. El nivel de formación de los docentes está directamente relacionado con la calidad de la educación que se brinda a los estudiantes. Es por ello que este tema es tan importante y está estrechamente relacionado con la situación de la educación en el país.
Según la Universidad Europea (2023): “La formación docente engloba todas las políticas y procedimientos enfocados en preparar a los profesores para que puedan adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para desarrollar de manera eficaz su labor en el aula y la comunidad escolar”.
Sin embargo, la formación de los docentes en la República Dominicana se enfrenta a importantes desafíos, entre ellos es la escasez o mal manejo de los recursos del Estado destinados al sector educativo para la formación continua de los docentes, lo que provoca una desactualización en materia educativa, en metodología de enseñanza y sobre las verdaderas necesidades actuales del estudiantado. Otro desafío importante es la necesidad de mejorar la calidad de los programas de formación docente, puesto que es primordial que se efectúe una revisión constante de los programas de formación para asegurar que estén alineados con las necesidades del sistema educativo y que los docentes estén bien preparados para enfrentar los retos de la educación. Según el Círculo Cultura Democrática:
Para lograr avances en la calidad de la educación hay que colocar la formación docente en el centro de las prioridades de las políticas educativas. Sin una sólida formación de los docentes que les permita dominar el área de su desempeño y las estrategias pedagógicas para que los estudiantes aprendan los propósitos de la educación serían inalcanzables.
La formación de los docentes debe ser de alta calidad y estar actualizada para garantizar que los maestros estén capacitados para enfrentar los retos actuales de la educación. Y es que la capacitación debe ser continua y estar disponible para los docentes en todo momento. Además de que el proceso de enseñanza debe estar centrado en el alumno y en metodologías más efectivas. De esta manera, los docentes pueden ofrecer una educación de calidad y preparar a los estudiantes para el futuro. Según la Secretaría de Educación
Pública (2016): “Para lograr la transformación de la educación se requiere de una revisión de la formación y el desarrollo profesional docente. La profesionalización de los maestros debe comenzar desde su formación inicial y ser continua durante toda su vida laboral.”
Los docentes tienen que tener una formación adaptativa a las necesidades de los estudiantes y al entorno educativo. Los docentes deben estar preparados para enfrentar los desafíos que se presentan en su día a día y adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Esto contribuirá a que el alumnado pueda hacerle frente a las circunstancias y obstáculos que se atraviesen en su camino.
Según Matos Lluberes:
Es llevar a cabo un programa de formación que garantice un docente de calidad con las competencias que requieren su área académica y que, además, pueda responder a las demandas de una sociedad cargada de información y de tecnología. Se requiere poder captar a los mejores para la profesión docente; educar constantemente a ese formador de formadores; variar la contratación de los docentes universitarios para que puedan dedicar horas de tutorías a los estudiantes que lo requieran, y participar en proyectos de investigación, de desarrollo curricular y de formación continua. Es destinar recursos a la preparación de los espacios necesarios para formar en la práctica de la docencia y asumir el compromiso social que iniciamos cuando elaboramos el plan de estudio, y concluimos al presentar a la sociedad, un maestro capaz de transformarlo todo. (2017)
En conclusión, la calidad de la formación de los docentes es una de las piezas clave para el cambio positivo o negativo de la educación en la República Dominicana y es que esta es esencial para ofrecer una educación de calidad y preparar a los estudiantes para insertarse en la sociedad. Dicha formación debe ser de alta calidad, actualizada, centrada en el alumno y adaptativa a las necesidades de los estudiantes y al entorno educativo. Además, es necesario que se asignen más recursos para la formación continua de los docentes y que se realice una revisión constante de los programas de formación para asegurar que estén alineados con las necesidades del sistema educativo. Estas son algunas de las maneras en que se puede garantizar que los estudiantes dominicanos reciban una educación de calidad y que la República Dominicana pueda desarrollar su potencial educativo.
Referencias
- Círculo Cultura Democrática. (n.d.). Home. YouTube. Retrieved April 9, 2023, from https://circuloculturademocratica.org/2021/01/03/el-modelo-de-la-formacion-docenteen-la-republica-dominicana/
- Matos Lluberes, P. (2017, Julio). Home. YouTube. Retrieved April 9, 2023, from https://repositorio.unphu.edu.do/bitstream/handle/123456789/777/La%20formaci%C3
%B3n%20de%20docentes%20en%20la%20Rep%C3%BAblica%20Dominicana.pdf? sequence=1
- Secretaría de Educación Pública. (2016, September 8). Formación y desarrollo profesional docente – #ModeloEducativo2016 | Secretaría de Educación Pública | Gobierno | gob.mx. Gobierno de México. Retrieved April 6, 2023, from https://www.gob.mx/sep/articulos/formacion-y-desarrollo-profesional-docente-model oeducativo2016
- Universidad Europea. (2023, January 3). Qué es la formación docente | Blog UE. Universidad Europea. Retrieved April 9, 2023, from https://universidadeuropea.com/blog/formacion-docente/