Las investigaciones derivaron en que no se ha podido configurar el tipo penal de acoso sexual.
SANTO DOMINGO (República Dominicana) – El Ministerio Público ha anunciado el cierre definitivo del proceso penal seguido contra el señor Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, tras una minuciosa investigación que abarcó diversas diligencias investigativas, incluyendo interrogatorios, entrevistas, peritajes forenses y análisis de pruebas, entre otras.
Se recuerda que Janel Ramírez fue acusado de acoso sexual y laboral por las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, quienes aseguran que el funcionario inició las hostilidades contra ambas jóvenes en diciembre de 2021.
Según el comunicado de prensa publicado por la institución, la decisión de archivar el caso se basa en que, de acuerdo con las informaciones y pruebas analizadas, no se ha podido configurar el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano.
La instrucción del proceso estuvo a cargo de los magistrados Fernando Quezada e Isis De La Cruz, quienes son procuradores adjuntos de la Procuradora General de la República.
La investigación se inició a raíz de una querella presentada el 29 de septiembre del año 2022 por dos empleadas de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
El Ministerio Público ha destacado la rigurosidad con la que se llevó a cabo la investigación, asegurando que se respetaron todos los procedimientos y se analizaron detenidamente todas las pruebas presentadas.
El comunicado concluyó señalando que, con esta determinación, el proceso penal contra Janel Andrés Ramírez Sánchez queda cerrado de manera definitiva, y el presidente de la Cámara de Cuentas podrá continuar con sus funciones públicas sin cargos en su contra relacionados con el mencionado delito.
Las denunciantes.
Las denunciantes Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez aseguraban que Ramírez intentaba comunicarse con ellas fuera del horario laboral y les realizaba preguntas personales, tratando de tener conversaciones de índole más íntimas con las empleadas a pesar de que las jóvenes le manifestaron que no estaban de acuerdo con su accionar y le pidieron que se detuvieran.
Por el caso fueron entrevistados varios empleados de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, entre los que se encontraba el propio presidente del organismo, Janel Ramírez, quien ha guardado silencio sobre el tema.
Previo a las entrevistas en la Procuraduría, hubo sendas reuniones internas en el organismo en las que, supuestamente, el presidente de la Cámara de Cuentas, aseguraba que no se dejaría chantajear ni temía a los intereses políticos que había dentro de la entidad. Además, también hubo una reunión con los miembros de la CCRD y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente.