El objetivo principal de este nuevo marco es modernizar las relaciones con estas regiones y trascender más allá de la política de desarrollo.
Santo Domingo.- La Unión Europea ha dado luz verde al nuevo marco para las relaciones con países de África, Caribe y Pacífico tras dos años de bloqueo político. Este acuerdo, conocido como acuerdo post-Cotonou, permitirá financiar la política de cooperación con 79 países durante los próximos 20 años.
El objetivo principal de este nuevo marco es modernizar las relaciones con estas regiones y trascender más allá de la política de desarrollo. Se busca enfocarse en áreas cruciales como la paz y seguridad, la creación de empleo, el desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático, indica el informe divulgado por la agencia Europa Press.
El acuerdo aprobado establece una base común para las tres regiones, seguido de protocolos específicos para África, el Caribe y el Pacífico, adaptado a las necesidades particulares de cada área. Con esto, se pretende garantizar una política de desarrollo coherente a nivel nacional y subregional, estructurando iniciativas a largo plazo en los países en vías de desarrollo.
Sin embargo, la aprobación de este acuerdo había estado bloqueado durante dos años debido a las reticencias de algunos Estados miembros, en especial Hungría, que denunciaba posibles injerencias en la política de migración y en temas relacionados con minorías sexuales.
Ahora que la UE ha dado el visto bueno como bloque, el acuerdo debe ser firmado por cada uno de los Estados miembros y los 79 países socios involucrados en la cooperación. Se prevé que entre en vigor dos meses después de la firma oficial.
El acuerdo post-Cotonou supone una renovación del acuerdo anterior, que ha estado en vigor durante 20 años. Con esta nueva etapa, se espera que la cooperación y el desarrollo entre la Unión Europea y los países de África, Caribe y Pacífico se fortalezcan y se enfoquen en objetivos aún más ambiciosos para el progreso y bienestar de estas regiones.