La entidad financiera cumple seis décadas de fundada y hoy sobresale por su crecimiento.
Baní.- La Asociación Peravia de Ahorros y Préstamos celebró su sesenta aniversario de trayectoria, reafirmando su pertenencia a la ciudad de Baní, lugar que dio origen a esta entidad financiera y motivación principal de su surgimiento.
“En 1963, cuando Baní era un pueblito de apenas 15 mil habitantes con un desempeño económico limitado a pocas actividades, un grupo de personas progresistas encabezados por el doctor Luis Armando Cruz Peña hicieron una convocatoria para formar una institución financiera”, recordó en su discurso, Ramón Custodio, Presidente de la Junta de Directores de Asociación Peravia.
A seis décadas de este inicio, se destaca que Asociación Peravia es la institución que ha realizado el mayor aporte a la expansión física de la ciudad de Baní; dato verificable en el financiamiento de urbanizaciones y residenciales dotados de los servicios básicos e indispensables para la vida diaria de sus habitantes.
El crecimiento de esta entidad se refleja en el incremento de su patrimonio neto el cual presentó en su estado financiero auditado del 2017 la suma de RD $282.4 millones, en comparación con su estado financiero del 2022 su patrimonio se situó en RD$596.5 millones. Lo que representa un incremento en un 111.2%. Cifras que muestran el aumento en los resultados de los últimos cinco años.
Al cierre del 2022 las utilidades antes de impuesto ascendieron a RD$ 81.2 millones, mientras que los activos se situaron en RD$ 3,990.5 millones, con un incremento de 5.7%. La cartera de crédito aumentó en un 30.63% alcanzando un monto de RD$ 2,470.50 millones; los niveles de morosidad que al cierre del 2022 terminó en 1.14% una de las más bajas del sistema.
Este manejo le mereció la primera calificación por la firma Pacific Credit Rating, obteniendo fortaleza financiera en BBB con una perspectiva estable.
Durante la actividad fue reconocida la Junta de Directores actual conformada por Luis Manuel Guerrero Mejía, Wellington Álvarez Percel, Manuel E. Guerrero Sánchez, Marisol Franjul Pimentel y Purísima C. Romero González, quien a su vez encabeza la Alta Gerencia de esta entidad, por su rol en esta evolución positiva.
Se destacó de manera especial a los ahorrantes, atribuyéndoles a la confianza y valores de estos los logros que hoy día exhibe la entidad.
“Sesenta años después de que aquellos soñadores decidieran crear esta institución, Baní ya no es aquel pueblito de quince mil habitantes sumergidos en la desesperanza. Hoy es una ciudad diez veces más grande, con una economía vibrante y con mejores perspectivas de desarrollo”, indicó Custodio.
Hoy en día Asociación Peravia tiene presencia en cuatro provincias: Peravia, Santo Domingo, Azua y San Cristóbal; y diez sucursales: Distrito Nacional, Yaguate, Nizao, Paya, Matanzas, Villa Fundación, Las Charcas, Azua, Sabana Yegua y Padre las Casas.