A la actividad asistieron decenas de microempresarios y emprendedores.
Por Nicolás Arroyo Ramos
Moca, Provincia Espaillat: El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ha inaugurado en la localidad de Moca la Ruta de MIPYMES Espaillat 2023, un evento que ha reunido a decenas de microempresarios y emprendedores de cada uno de los cinco municipios de la demarcación, con el objetivo de apoyar, promocionar y fomentar las micro, medianas y pequeñas empresas.
El ingeniero Víctor (Ito) Bisonó, ministro de industria, encabezó el acto de apertura de esta actividad y resaltó que, a través de la Ruta Mipymes, en conjunto con otras organizaciones gubernamentales, se busca proporcionar todas las facilidades a los emprendedores para que puedan hacer crecer sus negocios, cumpliendo así el compromiso y mandato del presidente de la República, Luis Abinader.
"Estamos aquí cumpliendo nuestra misión para despertar el espíritu empresarial en los diferentes gremios productivos y de desarrollo de esta provincia Espaillat", expresó el oficial, subrayando que esta actividad es un impulso para dinamizar la economía, ya que sirve de incentivo para la incorporación de nuevos emprendedores que, a su vez, generar nuevos empleos.
La señora gobernadora de la provincia Espaillat, Juana Rosario de Candelier, destacó la importancia del innovador proyecto y afirmó que esta iniciativa del presidente Luis Abinader a favor de los microempresarios, a través del Ministerio de Industria y Comercio, contribuirá al impulso económico de millas de familias.
“La Ruta Mipyme es una visión clara de lo que se debe hacer para apoyar las iniciativas e ideas de nuestros microempresarios, para que no se apague la luz y se mantenga la esperanza y motivación de ver crecer este importante sector productivo que ha aceptado el reto de emprender”, puntualizó el representante del Poder Ejecutivo.
Porfirio Peralta, director de Promipyme, también expresó su saludo y reconocimiento a Jorge Morales por las Rutas Mipymes y sus exposiciones, las cuales favorecen a las micro, medianas y pequeñas empresas mocanas.
Las autoridades presentes en el acto inaugural, encabezado por Ito Bisonó, coincidieron en afirmar que la Ruta Mipymes en Moca contribuirá al emprendimiento ya la generación de empleos.
Según un comunicado de prensa de Promipyme, en esta gestión se han desembolsado en la provincia de Espaillat $600,580,500 millones de pesos, beneficiando a 4,507 empresas, creando 3,101 empleos y fortaleciendo 19,380, con un total de 22,481 empleos impactados.
El evento implementado por el Ministerio de Industria, a través del Viceministerio de Fomento a las MiPymes, fue creado como programa para fortalecer las capacidades técnicas y productivas de emprendedores, necesitará servicios personalizados, asesorías empresariales y capacitaciones, satisfaciendo las necesidades de las comunidades rurales de la República Dominicana.
Además, la Ruta brinda capacitaciones en temas de formalización, asociatividad, educación financiera, emprendimiento y otros temas de desarrollo empresarial a solicitud de las provincias o localidades beneficiadas.
La Ruta Mipymes también involucra al Instituto de Formación Técnico Profesional, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), Promipyme, Banco de Reservas, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ministerio de Trabajo y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).