El profesional del derecho está acusado de estafar a 283 personas de apellido Rosario.
SANTO DOMINGO (República Dominicana) – El abogado Johnny Portorreal Reyes deberá permanecer en prisión preventiva, según la decisión tomada por la jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte. Portorreal está acusado por el Ministerio Público de estafar a 283 personas de apellido Rosario, a quienes prometió recuperar una herencia de 13 trillones de euros supuestamente depositada en un banco extranjero por un pariente lejano de apellidos Rosario. Sin embargo, dichas promesas nunca se cumplieron.
Los fiscales litigantes Magaly Sánchez, Rafael Reyes y Laura Vargas presentaron un pedimento alegando que, si Portorreal era puesto en libertad o bajo arresto domiciliario, existe una alta probabilidad de que evada la acción de la justicia y eluda ser juzgado. La magistrada acogió la solicitud de los fiscales, señalando que los presupuestos para cambiar la medida de coerción no han variado hasta el momento y que la prisión preventiva se mantiene como la medida más adecuada.
La audiencia, previo al rechazo de la solicitud de variación de la medida de coerción, fue aplazada por tercera vez para el 31 de agosto, a fin de conocer dos incidentes y notificar a varios querellantes que no habían sido citados en la vista de hoy.
El caso en cuestión involucra a Johnny Portorreal Reyes, Miguelina Gómez Santana, Miguel D´Oleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz, quienes se habrían asociado para estafar a cientos de personas de apellido Rosario, exigiendo sumas de dinero que oscilaban entre 15 mil y 24 mil pesos por persona. El Ministerio Público calificó el hecho como una violación a los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que tipifican los delitos de asociación de malhechores y la estafa, así como los artículos 2, 6 y 9 de la Ley 155-2017 sobre Lavado de Activos.
El proceso judicial contra el grupo de presuntos estafadores se inició tras la apertura a juicio dictada por el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, el 26 de septiembre del año pasado. En el expediente presentado por el Ministerio Público, se incluyen más de 600 pruebas testimoniales y documentales que comprometían la responsabilidad penal de Portorreal Reyes y sus cómplices.
Según la acusación, el grupo engañó a las víctimas de apellidos Rosario al asegurarles falsamente que una cuantiosa herencia había sido transferida a bancos internacionales, como el Banco Central, el Banco de Reservas, el Banco Santander de España y el Banco Zurich de Suiza. Los estafadores operaban bajo el nombre de la empresa "La Central del Derecho LPR, SRL" y recibían pagos de las víctimas, alegando que eran necesarios para llevar a cabo los trámites y registros como herederos de sus familiares fallecidos.
Las investigaciones demostraron que Miguel D´Oleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz responsables fueron de captar a los supuestos herederos de la familia Rosario, solicitando dinero para financiar viajes y diligencias en Europa, donde supuestamente se encontraron las sedes de los bancos internacionales involucrados.
El proceso judicial continúa, y el abogado Johnny Portorreal enfrentará las consecuencias de sus acciones, que han afectado a numerosas personas de apellido Rosario que confían en su promesa de una herencia millonaria inexistente.