El mandatario justificó su decisión en base al artículo 128 de la Constitución de la República.
Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha dado instrucciones al director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, para que se impida el ingreso al territorio nacional de dos ciudadanos haitianos, identificados como Juvenet Davance, conocido como "Pastor Coco", y Francis Cineus.
El mandatario justificó su decisión en base al artículo 128 de la Constitución de la República, el cual le otorga la facultad de prohibir, cuando sea conveniente para el interés público, la entrada de extranjeros al país.
Esta medida ha sido tomada en consonancia con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 285-04, conocida como la Ley General de Migración, y su Reglamento de Aplicación, que permite negar la entrada a aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a criterio de las autoridades competentes, representen una amenaza para la seguridad nacional y los intereses de la República.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el presidente Abinader toma medidas de este tipo. En septiembre de 2022 y el pasado mes de abril, también se ordenó la prohibición de ingreso al país de personas vinculadas a bandas criminales en Haití, así como de nacionales del vecino país que habían sido sancionados por Canadá y Estados Unidos.
Con estas acciones, el Gobierno dominicano busca salvaguardar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, aplicando rigurosos controles migratorios y restringiendo la entrada de personas que puedan representar una potencial amenaza para la nación.